Absuelven al patrón de una patera con diez inmigrantes a bordo por un error de forma en la acusación

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 13:19

ALMERÍA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Almería ha decretado la absolución del patrón de una patera en la que viajaban otras diez personas, identificado como M.B., natural de Orán (Argelia) y de 29 años de edad, y que estaba acusado de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por un error de forma en la acusación.

Según la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el tribunal no llegó a la "certeza" que precisaba para condenar al acusado, ya que la única prueba practicada era el interrogatorio del joven y de dos testigos.

Sin embargo, estas dos últimas pruebas carecen de validez como "incriminatorias", ya que no fueron incorporadas en el juicio como tales "pruebas" sino como "documentos", puesto que la acusación "no solicitó su lectura" y por tanto no pueden considerarse como prueba que pueda "enervar" el "derecho fundamental a la presunción de inocencia".

El juez estimó además que las declaraciones eran "incongruentes" y "contradictorias", ya que manifestaron que M.B. pilotaba la embarcación desde Marruecos, pero también dijeron luego que los ocupantes de la patera se iban "turnando" para pilotar o que todos "eligieron" al detenido para que sirviese de patrón.

La Fiscalía solicitaba para M.B., en prisión provisional entre el 29 de julio de 2006 y el pasado 10 mayo, una pena de siete años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Los hechos se remontan al 26 de julio de 2006 cuando Salvamento Marítimo interceptó una embarcación de fibra pilotada por M.B. y en la que viajaban otras diez personas que pretendían alcanzar la costa almeriense.