ACAIP denuncia el riesgo para funcionarios y presos tras el intento de asesinato de un interno en Soto del Real (Madrid)

Los días 9 y 10 de Agosto se sucedieron peleas en la prisión, que no contaba con los medios suficientes para disuadirlas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 16:42

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) ha denunciado la falta de personal que tiene el Centro Penitenciario de Soto del Real, motivada por el hacinamiento. Afirman que las pésimas condiciones de trabajo y la "deficiente" política de gestión de personal, ponen en peligro la seguridad del establecimiento penitenciario.

Los hechos sucedieron el día 9 de Agosto en el módulo 5, destinado a internos multirreincidentes y de largo historial delictivo. Varios internos acorralaron a otro de complexión fuerte, portero de discoteca y con una altura cercana a los dos metros. Tras golpearle con una pesa del gimnasio en la cabeza, el preso cayó al suelo y pudo salvar su vida gracias a la intervención de otros internos y de los dos funcionarios presentes en el módulo. Valorado por los servicios médicos, fue trasladado urgentemente al hospital.

En el módulo, ocupado por más de 100 internos sólo había dos funcionarios. Al pedir refuerzos, no consiguieron llegar a la decena de agentes. Los presos, al ser conscientes de su superioridad se negaron a subir a las celdas y continuaron las peleas entre ellos. Según ACAIP, uno de los internos gritaba: "no subáis a las celdas, que no pueden controlarnos, hay muy pocos funcionarios y no pueden con nosotros". Finalmente, subieron a las celdas por su propia voluntad. El mando de incidencias decretó enviar a seis internos al aislamiento y cambiar de módulo a otros dos.

VENGANZA DE LOS PRESOS

Cuando los internos conocieron las sanciones impuestas a sus compañeros amenazaron a los funcionarios diciendo: "esto no va a quedar así". Al día siguiente, los presos cumplieron su palabra. En el mismo módulo, el 5, se desató otra pelea multitudinaria donde se emplearon objetos tales como sillas, mesas, e incluso la muleta de un cojo. El mando de incidencias ordenó que se repartiera la cena en las celdas por temor a que en el comedor se volviera a dar una refriega, dado el ambiente tan caldeado que se respiraba.

Según ACAIP, en estas pelas han estado presentes internos a los que la dirección les ha levantado la orden de aislamiento sin cumplir las sanciones íntegras. La Agrupación denuncia que de seguir con esta política de permisividad con presos tan peligrosos la seguridad en el módulo cinco no puede estar garantizada.

Desde la agrupación exclaman que no entienden cómo se pueden poner a disposición de internos tan peligrosos pesas de ocho kilos, que consideran que son más contundentes que las defensas de goma de los propios funcionarios, más aún, cuando éstas se encuentran a 300 metros de distancia de los lugares donde se suelen producir las peleas multitudinarias.

"LA DIRECCIÓN PIDE OCULTISMO"

ACAIP explica en su comunicado que la única preocupación de la dirección es no dar publicidad a estos hechos, así como sacar a los internos del aislamiento. "Se rogó a los funcionarios que no pusieran en sus partes las palabras pelea multitudinaria o riña colectiva, para que no salga en la prensa"

Aún siendo menos graves, ha habido más hechos violentos en los últimos días. El día 25 de julio un preso agredió a dos funcionarios y la dirección lo aisló provisionalmente, "apenas" durante 24 horas, según ACAIP. Este interno, perteneciente al módulo cinco, ha participado en las pelas.

Por último, desde ACAIP denuncian que están "hartos" de ver como el trato individualizado que propugna el Reglamento Penitenciario se está convirtiendo en "un capricho del director de turno"

Contenido patrocinado