Acc.Barajas.- El CGAE advierte a Ribbeck Law de que no utilice "métodos contrarios" a la ley para captar clientes

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 20:16

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) advirtió hoy al bufete de abogados de EEUU Ribbeck Law de que se abstenga de utilizar "métodos contrarios a la ley y a la ética profesional" para captar a los familiares de las víctimas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair para demandar a las empresas norteamericanas que fabricaron el MD-52 siniestrado el pasado 20 de agosto, informó hoy el CGAE.

El requerimiento se adoptó durante la Comisión Permanente del Consejo de la Abogacía que se reunió esta mañana para estudiar la situación de los despachos americanos que han ofrecido sus servicios a las familias de las víctimas, a través de bufetes de letrados españoles. El Consejó también barajó la posibilidad de sancionar a los abogados españoles por su asesoramiento, una medida que han declinado tomar.

El bufete Ribbeck Law, que interpuso la primera demanda contra Boeing, abrió la mecha para que otras firmas de abogados estadounidenses quisieran captar clientes. Estos despachos prevén conseguir indemnizaciones de un millón de dólares (706.000 euros) por cada víctima frente a los 100.000 que se podrían alcanzar en España.

En un comunicado, el CGAE recordó que la normativa española que rige la actividad de los abogados "sólo permite la publicidad y oferta de los servicios jurídicos que sea digna y veraz y que respete la dignidad de las personas, la normativa en general y específicamente las normas deontológicas".

Según el Estatuto General de la Abogacía Española, se considera "contrario a las normas deontológicas de la Abogacía la publicidad que suponga ofrecer sus servicios o dirigirse, por sí o mediante terceros, a víctimas de accidentes o desgracias, a sus herederos o a sus causahabientes, en el momento en que carecen de plena y serena libertad para la elección de abogado por encontrarse sufriendo dicha reciente desgracia personal o colectiva".

Por ello, la Abogacía ha solicitado a Ribbeck Law que le informe sobre la "situación profesional que le habilita para actuar en la Unión Europea y, en concreto, en España o, en su caso, si ha concertado los servicios de algún despacho o abogado habilitado para actuar" en España.

Según el CGAE, la normativa citada protege a "las víctimas y a sus familias de posibles abusos, al igual que lo hace la Ley de Asistencia a las Familias de Desastres de la Aviación aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1996".

"La función social que tenemos encomendada los abogados debe conducir a dar un óptimo servicio en la asistencia jurídica y al cumplimiento escrupuloso de la normativa, razón por la cual este Consejo le requiere, en todo caso, para que se abstenga de utilizar esos métodos contrarios a la ley y a la ética profesional en la búsqueda de clientes", concluye la nota.