Accidente Barajas.- El Ifema habilitó 10.000 m2 de morgue para las víctimas y otros 14.000 para los familiares

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 16:11

El director general del recinto ferial destaca el "grandísimo servicio a la sociedad" dado por la institución

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ifema, Fermín Lucas, destacó hoy a Europa Press el "grandísimo servicio a la sociedad" dado por el recinto ferial desde el momento de la catastrofe aérea que tuvo lugar el pasado miércoles, al prestar sus instalaciones para albergar las primeras labores de identificación de los cadáveres del accidente de avión de Barajas y la recepción de los familiares de las víctimas.

Lucas aseguró sentirse "orgulloso" de que Ifema "no sólo sirva para generar riqueza a Madrid, sino para dar un servicio así a la sociedad". "Nuestro objetivo era dar todo el soporte sanitario psicológico, y después, facilitar todos los servicios de identificación, que deben servir a lo que es un proceso muy riguroso", agregó.

Un total de 24.000 metros cuadrados del recinto ferial, entre el pabellón 6 y oficinas, han sido utilizados en las últimas 72 horas al servicio de las víctimas. Para las labores de identificación de los cadáveres, los forenses y la policíal judicial desarrolló su labor en un total de 10.000 metros cuadrados, mientras que los familiares se ubicaron en 14.000 metros cuadrados de salas y estancias para descansar. "No es tan fácil desplegar este dispositivo y que funcione tan bien", dijo el director general de Ifema.

El dispositivo, que fue "prácticamente el mismo que el del 11-M", según Lucas, se distribuyó en el pabellón 6, utilizado por todos los servicios anatómicoforenses, mientras que la zona de juntas y convenciones de Ifema fue tomada por los familiares de las víctimas y por el servicio de atención psicológica a éstos.

El pabellón 6, que contó con una infraestructura compuesta por 150 teléfonos y ordenadores para todas las unidades operativas, se estructuró en dos plantas: el servicio de identificación de cadáveres en la planta baja, y el contacto con los familiares con el objetivo de que aportasen más información, en la primera.

Por su parte, la zona de convenciones y juntas del recinto contó con mesas, sillas y mantas para las personas congregadas, y un servicio de catering que dio servicio a las "más de 4.000 personas" que había en las instalaciones, informó Lucas.

Además, también se utilizó el aparcamiento de Ifema para acoger los vehículos de los servicios sanitarios, funerarios y de seguridad tanto del propio Ifema como de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Estas zonas también fueron utilizadas por los autobuses en los que los familiares eran trasladados hacia el Hotel Auditorium, donde se hallan alojados, y los turismos de las autoridades que visitaban a los afectados.

Asimismo, Lucas comparó el recinto con otros posibles lugares donde podría haber sido realizado este operativo, como un polideportivo, y concluyó que en Ifema la operatividad es "mejor". Para mostrar esta diferencia, explicó que en interconectar mediante línea digital de alta velocidad (ADSL) el juzgado de guardia con uno provisional que pudiese establecerse en estas sedes, Ifema tardó cinco minutos y un pabellón demoraría 24 horas.