Los accidentes mortales en la provincia de Girona descendieron un 22,5% durante el año 2007

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 enero 2008 17:33

GIRONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El índice de siniestralidad laboral en la provincia de Girona durante el año 2007 descendió un 3,2% y la accidentalidad mortal en un 22,5% según los datos de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat de Catalunya. Estos datos, aunque superiores a la media catalana, confirman la "tendencia a la baja" del número de accidentes en el lugar de trabajo y se sitúan en los índices más bajos de los últimos ocho años.

El pasado 21 de enero la consellera de Trabajo, Mar Serna, explicó que el índice de siniestralidad laboral de Catalunya bajo un 3,8% y la accidentalidad mortal se redujo un 28,5%. Lo que significa que en la demarcación de Girona el descenso es un poco menor que los datos globales del conjunto de Catalunya.

El director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Salvador Álvarez, destacó que en el pasado ejercicio los costos salariales de accidentalidad se redujeron en 1,1 millones de euros con respecto al año anterior. Analizando con detalle los datos de 2007, Álvarez señaló que los accidentes laborales graves también descendieron un 4,8%. También descendió la incidencia de los accidentes laborables leves, que disminuyó un 3,2%.

Por sectores, el número de accidentes laborales mortales en el sector de la construcción en Girona es "muy inferior" a la media catalana (-5,27% en Girona; 11,69% en Catalunya). En el sector servicios el descenso fue de un 4,7%, en la industria del 3,9% y en la agricultura de un 3,5%.

Álvarez destacó que la siniestralidad laboral es un "lacra social" que tanto los organismos públicos como las empresas y los trabajadores tienen que colaborar para reducir. La Conselleria defiende que estos datos "se pueden mejorar" porque "mientras haya una sola persona que pierda la vida porque en su empresa no hay suficientes medidas de seguridad, significa que hay mucho trabajo por hacer".

El delegado de la Generalitat de Catalunya en Girona, Jordi Martinoy, dijo hoy en la presentación de los datos que aunque "los indicadores son positivos", no se puede "bajar la guardia". Su objetivo es que la Conselleria de Trabajo siga rebajando el número de personas que pierden la vida mientras están en su lugar de trabajo. Martinoy subrayó que el camino a seguir es el de los últimos años. Desde el gobierno catalán reiteraron que la reducción de la siniestralidad laboral es una "prioridad".

Contenido patrocinado