Acebes acusa al PSOE de "máxima traición y deslealtad" por reunirse simultáneamente con el PP y Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 17:48

SAN SEBASTIAN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó hoy al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, de haber actuado con la "máxima traición y deslealtad" ya que en 2001 se reunían con Batasuna y simultáneamente mantenían encuentros con el PP en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo en el que el propio Acebes "les daba una información sensible y trascendental para la lucha contra ETA".

Acebes participó hoy en un acto electoral en San Sebastián junto al secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, y las candidatas populares Regina Otaola y María José Usandizaga.

En su intervención, criticó que tanto su formación como los ciudadanos se hayan enterado "no por boca de Zapatero" sino "a través de lo que están queriendo publicar Batasuna desde los medios para chantajear todo lo que se pacta y se negocia con ellos" de las 25 reuniones que han mantenido el PSOE y Batasuna desde 2001.

A su juicio, "eso es lo que explica la cesión, el someterse al chantaje". Además, aseguró que en esos encuentros "se ha aceptado incluir en la negociación la anexión de Navarra, se ha incluido el derecho de autodeterminación del País Vasco como si de esto se pudiese hablar y negociar en una mesa.

No obstante, Acebes consideró que "lo más grave" es que los socialistas hayan "reconocido la existencia de un conflicto político" porque "eso es totalmente falso". "Aquí no ha habido ningún conflicto político de ninguna clase, ha habido víctimas y verdugos y una banda sanguinaria de asesinos que ha matado para imponer sus ideas y su voluntad, como siempre ha hecho, a tiros", subrayó.

TRAICIÓN

Para el secretario general de los populares, Zapatero "lleva seis años engañando a los españoles" porque "decía que quería pactar con el PP pero su verdadero pacto era con ETA. Traicionó al Gobierno del PP, a los votantes socialistas y ha traicionado al conjunto de los españoles negociando a sus espaldas el futuro de España".

Acebes recordó que él mismo le dio al PSOE "mucha información de la estrategia del Gobierno contra ETA, qué aparecía en los papeles de 'Susper', qué legislación íbamos a hacer para acorralar a los terroristas" pero criticó que "en ninguna de esas reuniones nos dijo que simultáneamente y que el día siguiente había miembros de sus partido que estaban reuniéndose con Batasuna" "Es la máxima deslealtad, es la máxima traición", remarcó.

"Leal y honestamente creíamos que eran de los nuestros en la estrategia contra Batasuna de derrotarle sin ningún diálogo, sin ninguna concesión, que es lo que figura en la letra y en el espíritu del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, y esos mismos que se reunían con nosotros, a los que les dábamos una información sensible y trascendental, estaban reuniéndose esos días con Batasuna y con ETA", afirmó.

En su opinión, se trata también de la "máxima traición y deslealtad a los votantes socialistas" porque, según dijo, el PSOE se presentó con un programa electoral "en el que su compromiso era no a la negociación con ETA-Batasuna".

DESMENTIR

En esa línea, señaló que en los primeros encuentros de Rajoy con el presidente del Gobierno, el presidente del PP le preguntó a Zapatero "si había algún compromiso con ETA-Batasuna y dijo que no". Así, criticó que ayer la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, no se atreviera a "desmentirlo de manera clara y rotunda".

"Lo que nadie se puede creer es que si se reúne Egiguren y está tratando sobre al autodeterminación y la anexión de Navarra y la existencia de un conflicto político, esto no lo supiera el secretario general del PSOE", aseveró al tiempo que recalcó que "ahora se está demostrando que todo lo que habíamos dicho era verdad".

Acebes aseguró que ahora se explican "todas las consecuencias de ese proceso" y citó la "internacionalización del mal llamado conflicto" en el Parlamento europeo, la reunión de Patxi López con Batasuna, o los paseos y la excarcelación de De Juana Chaos, algo que. a su juicio, "solo se explica dentro de la hoja de ruta de ese proceso de Zapatero".

Asimismo, señaló que con las próximas elecciones "viene la vuelta a las urnas, a los Ayuntamientos para recuperar poder económico, influencia y para tener datos y acceso a información que sirve para fortalecer a ETA-Batasuna en sus amenazas y coacciones". "Tremendo error" consideró al tiempo que advirtió de que "el siguiente paso vais a ver como es Navarra, ese es el proceso, esa es la hoja de ruta".

PROCESO DEL PP

Por ello, Angel Acebes aseguró que el PP trabajará para "poner en marcha un proceso con distintas fases y compromisos". Así, destacó que su partido, cuando vuelva a gobernar, no reconocerá "ninguno de los acuerdos o pactos que se hayan alcanzado con ETA- Batasuna".

Asimismo, recordó que "ya les expulsamos de los ayuntamientos una vez" y adquirió el compromiso de "echarles de nuevo". Por último, insistió en que el PP "acabará la tarea, que es derrotar a ETA definitivamente y para siempre desde la ley y el estado de derecho".

Por su parte, Carmelo Barrio acusó a Zapatero de poner "la alfombra roja" a Batasuna y ANV para que estén en las elecciones al tiempo que aseguró que el que "más paseos electorales da es De Juana por las calles de San Sebastián". Asimismo, criticó que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "se hay contagiado del lenguaje radical" y consideró "lamentable cómo esta gente defiende nuestra democracia".

Contenido patrocinado