Acebes dice sobre la manifestación del PNV que el Gobierno que tiene la obligación de proteger a los jueces

Actualizado: martes, 30 enero 2007 12:45

Asegura que la ruptura del Pacto Antiterrorista "es la mejor noticia que ha tenido ETA en muchísimo tiempo"

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, considera que "están pasando cosas tremendas", como la manifestación celebrada ayer en Bilbao para exigir el archivo de la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y recordó al Gobierno que "tiene la obligación de proteger y defender a los jueces".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Acebes criticó que el Ejecutivo buscase después del atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas pactar con el PNV, "que son los que ayer salieron a la calle a protestar, coaccionar y presionar la independencia de los jueces". "Es tremendo", subrayó.

Así, acusó al Gobierno de estar "ausente" y no haber censurado la marcha "contra la independencia de los jueces". "Ni el lehendakari ni nadie estamos por encima de la ley. Están pasando cosas tremendas y el Gobierno tiene la obligación de proteger y defender a sus jueces", reiteró.

En este sentido, calificó como "incomprensible" que el Ejecutivo "insista en continuar en la vía del diálogo" con ETA y aseguró que "la única forma" de "acabar completamente" con la organización terrorista es a través de la vía policial y judicial. A su juicio, "desde el primer momento" se demostró que ETA no estaba dispuesta a abandonar las armas y utilizó el periodo del alto el fuego "para organizarse y reforzarse".

Acebes aseguró que todas las acciones que suponen "debilitar la fortaleza del Estado" benefician a ETA y afirmó que la ruptura del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo "es la mejor noticia que ha tenido en muchísimo tiempo". "Recordemos cómo estaban hace tres años, absolutamente debilitados y contra las cuerdas", destacó.

Así, defendió que el estado de crispación que se vive en la política "tiene origen y responsables" y que "no ha pasado por casualidad". Según explicó, cuando Rodríguez Zapatero se alzó como jefe del Ejecutivo "cambiaron muchas cosas que ningún presidente había cambiado", como los acuerdos básicos, lo que genera "división, es corrosivo y produce y va multiplicando enfrentamientos".