Acebes pide al Gobierno que inste la ilegalización de ANV para poder "cortar el tronco" y no sólo "las ramas"

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 18:23

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, pidió hoy al Gobierno que inste la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), a fin de conseguir "cortar el tronco" de este "árbol" y no actuar sólo contra "las ramas". Según Acebes, existen diversos procedimientos para intentar actuar contra esta formación, como la adopción de medidas cautelares contra un partido "absorbido" por otro que ha sido previamente ilegalizado.

Acebes se pronunció así en rueda de prensa en 'Génova', donde insistió en que, "con los datos que se conocen" a día de hoy, se puede afirmar que ANV y las plataformas ciudadanas son los "instrumentos" que Batasuna ha elegido para intentar regresar a las instituciones.

A continuación, sacó a colación que el Ejecutivo ya ha anunciado que recurrirá candidaturas de ANV algo que, a su entender, no es suficiente: El PP quiere que además se intente ilegalizar a esta formación y que sean los tribunales los que tomen una decisión. "Hay que actuar contra el tronco y las ramas", repitió.

En este contexto, advirtió de que si Batasuna logra, de una u otra forma, entrar en los Ayuntamientos vascos o navarros, tendrá acceso a financiación, censos y presencia pública, esto es, "un instrumento poderosísimo" en manos "de una banda terrorista".

Añadió, además, que se ha conocido que hay nuevos casos de extorsión a empresarios vascos y determinó que la organización etarra está intentando conseguir dinero para "financiar la campaña electoral" e, incluso, poder cometer nuevos atentados".

Durante la rueda de prensa, se intentó que Acebes especificara si el PP va a actuar contra ANV recurriendo sus candidaturas o, incluso, aportando pruebas ante la sala del 61 del Tribunal Supremo. Eludió dar una respuesta clara y se limitó a decir que su partido aportará a la Justicia cuantos datos puedan ayudar a realizar su labor en este terreno. "La responsabilidad fundamental está en manos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado", concluyó.