Acebes urge a Zapatero a que aclare si es cierto o no que mediadores suizos custodian las actas de reuniones con ETA

Dice que, en caso de confirmarse esta información, el PP solicitaría la "entrega inmediata" a España de esos documentos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 15:16

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, urgió hoy al presidente del Gobierno a que aclare si es cierta o no la información que apunta a que mediadores suizos custodian las actas de todas sus reuniones con ETA. En caso de ser verdad, aseguró, el PP exigirá al Ejecutivo que esos documentos sean "entregados inmediatamente" a España y a José Luis Rodríguez Zapatero a que dé las explicaciones pertinentes.

"El Gobierno debe decir si son verdad estas informaciones que han aparecido de manera muy detallada", exigió Acebes, puesto que, a su juicio, sería un "verdadero escándalo que el presidente haya ordenado que se custodien los compromisos que tiene con ETA en Suiza y se lo oculte al Parlamento y a los ciudadanos".

Y es que, según destacó el 'número dos' del PP en rueda de prensa en el Senado, el Ejecutivo hasta ahora ha dicho que "no existe ningún compromiso con ETA". Por tanto, añadió que la existencia de esos documentos sobre los contactos entre ambas partes "vendrían a desmentir una vez más que se está engañando a los ciudadanos españoles y se les está ocultando una información muy relevante".

En el supuesto que fuera verdad o el Gobierno no desmintiera esa cuestión, Acebes aseguró que el PP solicitaría "a través de los mecanismos parlamentarios adecuados" que esos informes sean "entregados inmediatamente" a España para el conocimiento de los diferentes grupos parlamentarios, y exigiría al jefe del Ejecutivo "por qué ha engañado a la opinión pública diciendo que o hay ningún tipo de compromiso" con la organización terrorista.

"Si se han adquirido unos compromisos en nombre del Gobierno con una banda terrorista, si ésta lleva insistiendo que esos compromisos existen y ahora los medios de comunicación dicen que no sólo existen, sino que están por escrito en Suiza, esto no puede resistir más sin que haya una explicación por parte del presidente, sin que se entreguen esos documentos y sin que se conozcan cuáles son los compromisos adquiridos del Ejecutivo con ETA", concluyó.

Contenido patrocinado