El acto de conciliación entre Zabaleta y Sanz termina "sin avenencia"

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 20:11

PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El acto de conciliación que se celebró esta mañana en el juzgado de instrucción de Pamplona entre Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar y portavoz de NaBai, y el representante del presidente Miguel Sanz terminó "sin avenencia", según informó Aralar en nota de prensa. El portavoz deberá analizar ahora si interpone la querella criminal.

Zabaleta interpuso a principios de noviembre una demanda de conciliación contra Miguel Sanz para que se retractara de una declaración que el presidente realizó durante una conferencia en Madrid.

Sanz aseguró que el líder de Aralar "seguiría con el objetivo de utilizar la lucha armada, si no perjudicase la consecución de la territorialidad y autodeterminación". A juicio de Zabaleta, esta afirmación era "constitutiva de calumnia" porque lleva diciendo "lo contrario con todo lujo de argumentos desde hace decenios, incluso y por supuesto cuando estaba en HB". Por eso, concluyó cuando la presentó, "constituye una acusación de un delito y eso es una calumnia".

Miguel Sanz no acudió al juzgado sino que lo realizó un asesor, que compareció en virtud de un acuerdo de Gobierno y de un poder personal de Sanz. El asesor invocó, según informó Aralar, la libertad de expresión y se remitió a las declaraciones de Sanz en una rueda de prensa celebrada en la sala de prensa del Gobierno de Navarra, cuando invitó a Zabaleta a "desmentir" que abandonó Batasuna porque la lucha armada perjudicaba la estrategia política de la izquierda abertzale

Zabaleta entendió que no cabía trasladar al juzgado "un nuevo debate" por lo que el acto concluyó sin avenencia. En la nota de prensa, Aralar criticó que Sanz, tanto en el día de UPN celebrado en Milagro como en otras intervenciones públicas, realice "ataques personales" contra Zabaleta, "ajeno a cualquier debate político propiamente dicho".

"No queremos contestar y ponernos en su mismo nivel, aunque es evidente que en sus últimas intervenciones sólo está actuando como presidente de unos navarros frente a otros", indicó Zabaleta a través de la nota de prensa.