Actualizado 09/11/2016 16:23

Los actos del 'Día Mundial Sin Alcohol' de la Diputación se dirigen a jóvenes

El diputado Ángel Escobar ha hablado de los efectos nocivos del alcohol.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los actos organizados por la Diputación de Almería para conmemorar el 'Día Mundial Sin Alcohol' el próximo 15 de noviembre se dirigen principalmente a concienciar a los más jóvenes sobre los peligros que entraña el consumo de esta sustancia.

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha presentado las actividades impulsadas desde su área con la idea de concienciar a la sociedad de los perjuicios que causa el alcohol en la salud y en las relaciones sociales.

Escobar ha explicado que "el alcohol es una de las sustancias que más problemas sanitarios y sociales conlleva a nivel mundial si bien no existe, en muchos casos, percepción asociada de riesgo, ya que al ser legal y socialmente aceptada, la población no la ve como una droga. Además, es especialmente preocupante la edad de inicio en el consumo de alcohol situada entre los 13 y los 14 años".

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el uso nocivo del alcohol causa cada año dos millones y medio de muertes, muchas de ellas de personas jóvenes. Este consumo ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo.

Además, es uno de los cuatro factores de riesgo de enfermedades no transmisibles importantes, como la cirrosis hepática, las cardiovasculares y diversos cánceres, y hay indicios de que contribuye a la transmisión de enfermedades como neumonía, tuberculosis y el VIH.

El diputado Ángel Escobar ha destacado que "desde el Servicio de Prevención a la Drogadicción de la Diputación, intervenimos para tratar a las personas que presentan problemas de adicción de cualquier tipo, y además se hace un trabajo de prevención para evitar que la población consuma drogas, particularmente los más jóvenes, incidiéndose especialmente en el consumo de alcohol, tanto por su peligrosidad como por ser sustancia de inicio, junto al tabaco, en el consumo de otras drogas".

Para seguir esa línea de trabajo, se han organizado tres actividades distintas. Por un lado, una serie de actuaciones en el ámbito educativo que se desarrollarán a través de los Talleres 'MiMovida' durante todo el mes de noviembre. Se trata de visitar los institutos de secundaria de la provincia para promover entre los adolescentes hábitos saludables y poner el foco en los efectos de las conductas nocivas.

Además, entre el 14 y el 17 de noviembre, los municipios de Aguadulce, Huércal de Almería, Berja, Mojácar y El Ejido acogerán unos talleres de elaboración de cócteles sin alcohol, dirigidos a los hosteleros y a la población general, con el objetivo de sensibilizar sobre la incorporación de hábitos saludables y disociar el tiempo de ocio del consumo de bebidas alcohólicas.

Los talleres se realizarán el 14 de noviembre en Aguadulce por la mañana y en Huércal de Almería por la tarde, el 15 de noviembre en Berja, el 16 en Mojácar y el 17 en El Ejido.

También el 15 de noviembre, Dipalme Radio ofrecerá un programa especial de radio sobre el alcohol y sus problemas.

Además, se reforzará la difusión de información sobre recursos de atención a las adicciones disponibles para toda la población con el fin de atender las necesidades de los almerienses en materia de asesoramiento, detección precoz sobre el consumo abusivo, reducción de los riesgos y daños del consumo, derivación a tratamiento especializado y seguimiento y apoyo a la evolución de los distintos casos detectados.