MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La firma de un convenio entre el Ministerio del Interior y el Gobierno de Cantabria facilitará la asistencia y rescate en montaña y zonas naturales de la Comunidad Autónoma gracias a la colaboración de personal técnico y sanitario entrenado especialmente para este fin. Según el acuerdo suscrito ayer por la tarde entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, José Vicente Mediavilla, ambos organismos aportarán unidades especializadas que permitirán llevar a cabo operaciones de socorro en zonas del medio natural de Cantabria.
De esta manera, las Unidades del Servicio de Montaña de la Guardia Civil y, en su caso las del Servicio Aéreo, integrarán en sus dispositivos personal técnico y sanitario especialmente formado para esta labor. Por su parte, el Gobierno autonómico se compromete a aportar estos trabajadores adiestrados con la capacitación adecuada para su integración en los equipos de rescate, según los protocolos operativos adecuados.
Este personal técnico y sanitario efectuará prácticas periódicas con las Unidades de Montaña de la Guardia Civil dentro de sus planes de entrenamiento, para mantener el nivel técnico y la coordinación imprescindibles en las operaciones de rescate.El convenio establece también que el equipo de rescate de la Guardia Civil podrá solicitar la participación de otros medios de apoyo a través del Centro de Atención de Emergencias 112, que depende de la comunidad autónoma.
El acuerdo se completa con la creación de una comisión de seguimiento que se reunirá, al menos, una vez al año, y estará integrada por cuatro personas del Ministerio de Interior y cuatro representantes del Gobierno regional. Para mejorar las prestaciones del servicio de rescate y garantizar su mantenimiento, el Gobierno de Cantabria aportará a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil la cantidad de 30.000 euros.