El acuerdo de patrocinio de una compañía militar afgana exime a España de responsabilidad por daños que cause la unidad

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 21:59

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo por el que Ministerio de Defensa financia una compañía del Ejército Nacional Afgano (ANA) en la provincia de Badghis exime a España de "toda responsabilidad" por los daños que pueda sufrir su personal militar y aquellos que pueda ocasionar a terceras personas, según consta en el documento firmado por ambos países el pasado mes de julio y al que tuvo acceso Europa Press.

El convenio bilateral para el "patrocinio" de una compañía del Ejército Nacional Afgano establece en su sexto artículo que el Estado "patrocinador" (España) estará exento de "toda responsabilidad" por los daños que puedan sufrir los militares de la citada unidad y aquellos "de carácter personal o material" que puedan ocasionar durante los dos años de vigencia del acuerdo.

Firmado por el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), Luis Manuel Cuesta Civis, en la sede del Ministerio de Defensa afgano, el acuerdo de patrocinio fue ratificado días antes por el Gobierno en Consejo de Ministros.

El convenio estipula que España pagará la construcción en la provincia de Badghis de una Base Operativa Avanzada (FAB) con capacidad para un batallón y que financiará la formación y el equipamiento de una de sus compañías.

La unidad patrocinada podrá desplegarse fuera de la provincia pero Afganistán "se esforzará en todo momento en mantener fuerzas que respondan a la situación de seguridad" en Badghis. España, por su parte, se compromete a destinar permanentemente con la nueva compañía un grupo de adiestramiento, que no abandonará la zona de responsabilidad del Mando Regional Oeste de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

El acuerdo entre Afganistán y España señala además que el grupo de instructores militares españoles se "coordinará" con el Mando Transitorio de Seguridad Combinada del Ejército de Estados Unidos para "el desarrollo continuado" de las capacidades del nuevo batallón del Ejército afgano en Badghis.

La iniciativa del patrocinio de una unidad militar y la construcción de su base operativa en Badghis, que tendrá un coste total de más de catorce millones de euros, fue anunciada en febrero de 2007 por el entonces ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tras los llamamientos a aumentar las tropas planteados durante la reunión informal de la OTAN en Sevilla.