ALMERÍA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El abogado de la familia del agricultor de Roquetas de Mar (Almería), José Ramón Cantalejo, aseguró hoy que el informe forense en que se sustenta el fallo de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial "da vía libre" para que cualquier ciudadano "pueda pensar que personas que hayan consumido cocaína puedan ser apaleadas hasta la muerte".
En declaraciones a los periodistas tras la sesión pública, en la que no estuvieron presentes ninguno de los ocho imputados, para dar lectura a la sentencia, Cantalejo señaló que el delirio agitado descrito por los peritos como causa de la muerte de Martínez Galdeano "es una traducción directa del inglés" y que sobre el mismo no existe bibliografía en español.
El letrado tildó de "gran trabajo" el realizado por la presidenta de la sala, la magistrada Társila Martínez, quien a su juicio se ha visto "forzada" en su resolución por un informe forense que tildó de "absurdo" pese a certificar como probados los hechos denunciados.
Cantalejo fue más allá e interpretó lo dicho por los tres peritos del Instituto de Medicina Legal de Almería ante el tribunal como "si en lugar de entrar en el cuartel de Roquetas de Mar para pedir auxilio tras una riña por un accidente de tráfico lo hubiese hecho para pedir ayuda para morir".
"Los forenses --continuó-- prácticamente dijeron que ya estaba muerto cuando llegó al puesto debido a esta nueva demencia irreversible", por lo que a tenor de la sentencia, sobre la que opinó que sienta una peligrosa jurisprudencia, recomendó a los consumidores de drogas de abuso "que lo dejen".
Así, la familia del agricultor interpondrá un recurso contra la sentencia ante el Tribunal Supremo (TS) aunque el abogado mostró su satisfacción por la condena al principal imputado y mando del acuartelamiento, el Teniente José Manuel Rivas, que permitirá "librarnos de esta persona indeseable en una institución como la Guardia Civil que merece el respeto ciudadano y cuyo nombre manchaba".
Lamentó, no obstante, que finalmente no ingrese en prisión al ser la pena impuesta inferior a tres años de prisión y no contar éste con antecedentes penales.
La sobrina de Juan Martínez Galdeano, presente en la sala al igual que el hijo de 19 años y la hermana, también mostró su disconformidad con el fallo judicial e increpó al final de la sesión a familiares de los imputados al grito de "asesinos".