La acusación popular acusa a Ábalos de querer "suplantar" al juez del 'caso Koldo' y de formular "alegaciones genéricas"

El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos (1i) sale de declarar al Tribunal Supremo, a 20 de febrero de 2025, en Madrid (España).
El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos (1i) sale de declarar al Tribunal Supremo, a 20 de febrero de 2025, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2025 14:12

MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La acusación popular unificada en el Partido Popular en el 'caso Koldo' ha acusado al exministro de Transportes José Luis Ábalos de querer "suplantar" al instructor de la causa en el Tribunal Supremo en "las funciones" que tiene para dirigir la investigación, al tiempo que ha criticado que formule "alegaciones genéricas".

En un escrito, recogido por Europa Press, la acusación impugna el recurso de apelación que Ábalos interpuso contra la decisión del magistrado Leopoldo Puente de realizar un informe patrimonial sobre él. En concreto, el instructor le encomendó ese trabajo a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, algo que también criticó Ábalos.

En concreto, la defensa del que fuera secretario de Organización del PSOE aseguró que lo que buscaba el magistrado era hacer "una revisión general de la actuación del investigado". La acusación, sin embargo, lamenta que Ábalos no entre "a valorar la corrección jurídica de la diligencia de investigación acordada --porque, en realidad, no adolece de vicio alguno--" y aboque "por formular alegaciones genéricas sobre el carácter prospectivo de la investigación".

En este contexto, la acusación considera que "la diligencia de investigación acordada por el instructor es útil, pertinente, necesaria y plenamente conforme a Derecho". También lo es, a su juicio, la designación de la UCO como policía judicial en este procedimiento, en contra de lo manifestado por Ábalos.

En su recurso, el exministro recordaba que ha denunciado a esta unidad "hasta la fecha en tres ocasiones (...) por presuntamente haber vulnerado" sus derechos como persona aforada y sobre quien hasta la actualidad, no existía mandamiento judicial alguno que permitiera una investigación.

"Ábalos pretende suplantar al magistrado en las funciones que tiene atribuidas en la ordenación de la investigación, que por supuesto incluyen la designación de la concreta unidad de la policía Judicial que le va auxiliar en su labor investigadora", subraya la acusación, que sostiene que no "existe razón alguna para cambiar la unidad de la policía judicial encargada de la investigación".

LOS MENSAJES DE DE ALDAMA

De hacerlo, añade, supondría un "evidente retraso para la presente causa, en detrimento de todas las partes, incluido el propio" Ábalos.

La acusación también se refiere en su impugnación a la oposición de Ábalos al informe que ha de elaborarse a partir de los mensajes intercambiados entre el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, tanto con Ábalos como con su hijo, con el ministro Ángel Víctor Torres o con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

"Es ciertamente difícil que un informe elaborado sobre la base de unas intervenciones lícitamente practicadas sobre los terminales de otros investigados pueda afectar en modo alguno a los derechos de los que es titular Ábalos", argumenta la acusación, que asevera que "ningún otro aforado ha sido objeto de ni una sola de las medidas limitativas de derechos fundamentales acordadas en el seno de los procedimientos antedichos".

En su recurso, Ábalos acusaba al juez de extender la investigación a personas aforadas como Torres, Cerdán y otros aforados más que pudieran aparecer; sin darles la oportunidad de defenderse y sin tan siquiera solicitar un suplicatorio".

Por otro lado, la acusación hace alusión a la crítica que el exministro dirige contra la decisión de llamar a un elevado número de testigos. Según Ábalos, algunos de ellos "nada" tenían "que ver con el objeto de la presente investigación".

"Todas las declaraciones testificales acordadas por el instructor han sido y son útiles, pertinentes y necesarias para el adecuado esclarecimiento de los hechos objeto de investigación, de todos ellos, y no solo de cuantos interesan al señor Ábalos, tal y como se ha demostrado durante la práctica de estas diligencias de investigación durante las últimas semanas", apostilla la acusación.

Contador