La acusación en 'Saqueo I' tiene sensación "agridulce" por no poder ver a Gil en el banquillo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 18:28

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal Ayuntamiento de Marbella Félix Romero, que junto a los otros ediles Francisca Caracuel y Diego Maldonado conforman la acusación particular en el caso 'Saqueo I', aseguró hoy sentir una sensación "agridulce" por no poder ver sentado en el banquillo de los acusados al fallecido ex alcalde marbellí Jesús Gil, que también estuvo imputado en este caso.

En declaraciones a Europa Press, Romero mantuvo que le "hubiera gustado" que la celebración del juicio oral, que se inició hoy en la Audiencia Nacional con la presentación de las cuestiones previas, "hubiera llegado mucho antes" de modo que Gil hubiera podido decir "clara y expresamente de qué forma se robó al Ayuntamiento de Marbella".

"Eso ya no ha podido ser pero, por lo menos, ya hemos iniciado este camino", señaló Romero sobre el "vía crucis que al Ayuntamiento de Marbella le queda por atravesar para recuperar todo lo que se robó".

El concejal saludó que ninguna de las cuestiones previas presentadas por las defensas de los seis acusados --Juan Antonio Roca, Eduardo Gonzálvez, José Luis Sierra, Manuel Jorge Castel, Purificación Notario y Francisco Javier Herrera hayan sido apoyadas por el Ministerio Fiscal. Asimismo valoró positivamente que los "intentos de conato de suspensión del procedimiento" que, a su juicio, intentaron las defensas de Roca y Sierra hayan sido "cortadas de raíz por el tribunal".

Por otro lado, el 'popular' consideró "ilógica" la petición de parte de los acusados para que la Audiencia Nacional no juzgue este caso sino que lo remita al Tribunal de Cuentas. "Es muy distinta la responsabilidad contable, que castiga la poca diligencia en el cuidado de los bienes públicos, y la responsabilidad penal, que lleva aparejada la responsabilidad civil y en la que de lo que se está hablando es de la desaparición en beneficio de terceros de un dinero municipal", dijo.

Para Romero, el argumento empleado por la defensa "parece poco sólido". "Sería como pretender que una persona que ha cometido un delito no sea juzgada porque ya le hayan puesto una multa de tráfico", ironizó.

EL TESTAMENTO DE GIL

Después de que el abogado de los herederos de Jesús Gil pidiese presentar como prueba el testamento del ex alcalde sólo al Ministerio Fiscal y al tribunal, y no al resto de las partes, para evitar que se filtrase a la prensa, Romero defendió que el de 'Saqueo I' es "un procedimiento público" que implica que "cualquier persona" puede acceder a los documentos que se presentan.

A su juicio, la defensa debería de haber valorado antes si quería proponer una prueba de ese tipo porque, una vez presentada "no se puede pretender coartar" el derecho de información de los ciudadanos "por un mero prurito de que no salga una determinada información".

Por último, el concejal subrayó que el "principal" objetivo de esta acusación particular es recuperar el dinero desaparecido -cifrado por el fiscal en 36 millones de euros_ para que "vuelva a las arcas" municipales. "La segunda finalidad también es poder conocer, por una cuestión casi moral, la forma en la que desaparecía el dinero mientras que las penas que se impongan son una prioridad muy leve", concluyó.

Contenido patrocinado