SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla ha trasladado al fiscal y a la acusación particular el escrito de petición de libertad de Ricardo S.A., presunto autor de la muerte del celador Gaspar G., presentado pro su defensa, informándoles de que disponen de un plazo de tres días para alegar contra tal petición. En el escrito, la defensa argumentó, entre otros criterios, que ya no existe alarma social por lo ocurrido y el hecho de que su defendido tiene domicilio y trabajo fijos. Su intención es, en caso de que le sea denegado, "agotar todas las posibilidades", anunciando que en tal caso presentaría un recurso de reforma y subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial.
Así lo informó hoy a Europa Press el letrado de la defensa, Francisco Javier del Rey, al término de su visita al Juzgado, al que estaba citado para asistir a la transcripción y audición de una serie de conversaciones telefónicas intervenidas por la Policía.
Tras precisar que no estuvo presente la acusación particular, el abogado dijo que tales grabaciones ya estaban transcritas y que eran relativas a grabaciones realizadas durante los días que Ricardo S.A. estuvo huido en Portugal. Se trata de conversaciones que éste mantuvo con su madre, si bien aseguró que nada tenían que ver con lo ocurrido, por lo que no supondrán una aportación importante al caso, "no es relevante para nada". El letrado aseguró, por tanto, que "no hablaba del caso", al tiempo que consideró que la instrucción del caso está siendo "muy minuciosa".
La comparecencia de hoy ha sido un trámite más dentro de la instrucción del caso, después de que ayer las partes acudieran a la Audiencia Provincial de Sevilla para exponer sus consideraciones sobre si el caso debe juzgarse por un Tribunal del Jurado o por uno profesional.
Así las cosas, ayer, el ministerio fiscal y la acusación particular ratificaron ante la Sección Primera de la Audiencia sus peticiones de que el caso del crimen del celador, después de que atropellara accidentalmente a la hija de Ricardo S.A. sea juzgado por un Tribunal del Jurado, si bien el fiscal había pedido que se juzgara por dicho procedimiento el delito de asesinato del que se le acusa, separadamente del de tenencia ilícita de armas, que propone que se siga por procedimiento abreviado.
Al término de la vista, el abogado de la defensa recordó que el acto se convocó para la resolución del recurso de apelación presentado por la acusación particular tras el auto dictado por el Juzgado de Instrucción 18, por el que por conectividad, al estar acusado también de tenencia ilícita de armas, se establecía que el caso lo siguiera un tribunal profesional ordinario por sumario. Ahora, una vez escuchadas las partes, la Sección Primera debe resolver dicho recurso.
La mujer de Ricardo S.A., María Luisa C.J., fue puesta en libertad después de que el pasado 21 de marzo la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla emitiera un auto por el que se decretó su puesta en libertad, según el abogado. Además, la Fiscalía de Sevilla ya exculpó en su día a Angel M. M., tío de la niña atropellada, al no observar delito en su conducta a raíz del incidente, que desembocó en la muerte del celador.
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero en las inmediaciones del albergue de Isaac peral de Sevilla, después de que el celador atropellara accidentalmente a la hija del presunto autor de los disparos que acabaron con su vida.