El acusado de matar al cámara Iván Ruiz alega en el TS que no pudo empuñar el arma por estar escayolado

El fiscal solicita al alto tribunal que confirme la condena de 18 años de cárcel por asesinar al cámara de televisión en Tetuán en 2007

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 14:56

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La defensa de Jesús B.B., condenado por asesinar al cámara de televisión Iván Ruiz en el distrito madrileño de Tetuán en 2007, ha solicitado este miércoles al Tribunal Supremo su libre absolución y ha alegado que, en el momento de los hechos, tenía la mano derecha "escayolada", lo que le impediría empuñar la pistola. Por su parte, la Fiscalía ha reclamado que confirme la condena de 18 años de cárcel por un delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas.

En la vista oral celebrada en el Supremo para revisar la condena a 18 años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid, y después confirmada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJM), la abogada ha expuesto "los indicios contradictorios" que llevaron al tribunal a condenar a su cliente. En este sentido, ha remarcado que los testigos presenciales describieron al autor de la muerte del cámara como una persona "de aspecto extranjero" que "levantó la mano y disparó con la mano derecha".

La letrada ha advertido de que los testigos mencionaron que el asesino "andaba perfectamente" y que "ninguno" de ellos reconoció el rostro de Jesús B.B. Sin embargo, ha señalado que su patrocinado "tenía una herida desde la rodilla hasta el tobillo" que provocaba que cojeara y añadido que varios médicos que comparecieron en la vista oral afirmaron que no podía apretar la mano derecha por la operación quirúrgica a la que se había sometido anteriormente.

Además, ha criticado que los tribunales de instancia no tuvieran en cuenta la ausencia de rastros de ADN encontrados en la ropa de la víctima, quien previamente había forcejeado con su agresor. En caso de que el Supremo no atienda la petición de absolución, la defensa ha solicitado que atenúe la pena impuesta a Jesús B.B. en base a "la toxicomanía, el trastorno de personalidad, el cuadro de epilepsia crónico y la inteligencia límite" que sufría, según "ratificaron" varios médicos psiquiatras que declararon en el juicio.

Por su parte, el representante del Ministerio Público ha reclamado a la Sala de lo Penal que confirme la condena impuesta a Jesús B.B. e impugne así el recurso de su defensa, quien se había quejado de que una médico forense no reconociera en el momento del juicio la mano de su cliente.

A este respecto, el fiscal ha considerado "innecesaria" una prueba que se hubiera practicado "cuatro años después" de la muerte de Iván. El ponente de la sentencia que redactará el Supremo sobre este asunto será el magistrado Luciano Varela.

IVÁN RUIZ RECIBIÓ UN DISPARO MORTAL CUANDO HUÍA

La Audiencia Provincial impuso en mayo de 2010 a Jesús B.B. una pena de 17 años de prisión por un delito de asesinato más otro año de cárcel por tenencia ilícita de armas. En concepto de responsabilidad civil, la Sección Segunda ordenó al condenado indemnizar con 120.000 euros a los padres del fallecido y con 17.300 euros por las lesiones psicológicas que sufrieron con motivo de la muerte de su hijo.

La sentencia de la Audiencia Provincial se produjo después de que un jurado popular declarase culpable al procesado de estos delitos, si bien no consideraron probado el robo que se le imputaba.

La Fiscalía solicitó 18 años de cárcel por el delito de asesinato y un año por el de tenencia ilícita de armas. Por su parte, la acusación particular pidió 20 años de prisión por el asesinato y dos por el de tenencia ilícita de armas.

Según los hechos probados, el suceso ocurrió la noche del 8 de noviembre cuando Iván Ruiz Lucena aparcaba su coche en el garaje de su vivienda, situado en el número 18 de la calle de Carmen Montoya, muy cerca de la Plaza de Castilla, en el barrio de La Ventilla.

Tras descubrir a un extraño intentando forzar un vehículo, la víctima le llamó la atención. Entonces el presunto asesino, Jesús B.B., le disparó en repetidas ocasiones. Al no conseguir alcanzarle, Iván Ruiz trató de huir y el acusado le persiguió hasta la calle donde realizó el disparo mortal que acabó con su vida.

Trasladado al Hospital Gregorio Marañón, Iván Ruiz Lucena murió a las 14 horas del día 9 de noviembre de 2007 por la destrucción de centros vitales y la hemorragia meningo encefálica causada por la herida de arma de fuego a nivel craneal.

Contenido patrocinado