BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los procesados por el sumario 18/98, que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional, realizaron hoy un llamamiento a la sociedad vasca para que una "ola de solidaridad y denuncia de este juicio llene las calles" de Bilbao el próximo sábado.
De esta forma, emplazaron a la ciudadanía vasca a sumarse a la manifestación que ha convocado la Plataforma 18/98. "Cada día que pasa hay más razones para que este juicio se suspenda y se archive de una vez y para siempre", afirmó la portavoz del grupo, Teresa Toda.
En un comunicado, Toda recordó que los encausados están "pagando las consecuencias" de la vista oral, no sólo con los desplazamientos y la pérdida del trabajo, sino por las repercusiones que está teniendo para su salud. "Hay secuelas del accidente de diciembre y enfermedades. La tensión y la incertidumbre genera consecuencias físicas y psíquicas que se dejan sentir", añadió.
APLAZAMIENTOS
Asimismo, aseguró que los aplazamientos y suspensiones del juicio "no se deben en ningún caso a tácticas dilatorias" de la defensa ni a la voluntad de las personas procesadas, "sino a las carencias del proceso en sí mismo y a la actitud de la Audiencia Nacional y del tribunal de hacer este juicio como sea, pasando por encima de problemas, pisoteando derechos como el de defensa". En esta línea, denunció que Mikel Egibar tenga que asistir a la vista oral pese padecer una infección pulmonar.
Por ello, volvió a exigir, en nombre de los procesados, la suspensión y archivo del sumario 18/98 y de todos los sumarios que existen contra la izquierda abertzale. Además, reclamó la desaparición de la Audiencia Nacional "para siempre".