Acusados por 'kale borroka' en los noventa afirman ante el tribunal que ahora tienen "trabajos, familias e hipotecas"

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 15:16

El juicio que ayer finalizó en bronca entre el juez Guevara y un acusado se reanuda con normalidad

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los acusados en el juicio por 'kale borroka' que ayer acabó en bronca entre el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, y uno de los abogados de la defensa han negado este viernes en la Audiencia Nacional los hechos que se les imputan y han asegurado que en la actualidad tienen "trabajos, familias" e incluso "hipotecas".

Los 14 procesados --uno de ellos, Aitor García Justo, no ha comparecido porque está encarcelado en Francia-- se enfrentan a penas de entre 4 y 12 años de cárcel por integrarse en un 'talde' de la organización terrorista ETA que habría cometido actos de violencia callejera en San Sebastián desde 1996 hasta su desarticulación el 14 de mayo de 2000.

En la segunda jornada del juicio, que a diferencia de la primera se ha desarrollado con absoluta normalidad y sin incidentes, los acusados han asegurado que reconocieron su participación en los hechos obligados por la policía y que en la actualidad llevan una vida muy alejada de las actividades que se les imputan, que habrían cometido cuando la mayoría eran menores.

"Tengo pareja, trabajo estable y una hipoteca", ha señalado Lartaun Rodríguez poco antes de comenzar a llorar tras su declaración ante el tribunal. "Antes tenía trabajos temporales, ahora convivo con una pareja tras siete años de relación, soy jardinero, me estoy formando en el sector y tengo un proyecto de familia", ha dicho Garikoitz Mendizabal.

En la misma línea se han expresado los camareros del bar 'Herria', en cuya bajera se halló material para la confección de 'cócteles molotov'. Aitor Abanda e Ibon Toledo, que se enfrentan a las mayores penas solicitadas por el fiscal (12 años), han asegurado que ellos no tenían la llave del almacén y que éste además contaba una puerta exterior al local. "Allí sólo se hacía el ensayo de la tamborrada y actividades de ámbito cultural", ha dicho el primero.

UN EQUIPO DE FUTBITO

Toledo, por su parte, ha dado su versión sobre una nota que se le incautó en la que estaban escritas las expresiones "Setalde" y "equipo A" junto a los nombres de varios acusados. Según ha explicado, la primera es una empresa eléctrica, mientras que el segundo nombre se refería a un equipo de futbito. Además, ha añadido que anotó en un periódico la matrícula de un vehículo que pertenecía a un 'ertzaina' porque notó que le seguía y tenía "miedo". Tras sus explicaciones, ha apostillado que ahora vive con su "chavala" y tiene "una hipoteca de 130.000 euros".

También han comparecido los miembros de la asociación cultural 'Herria', que están imputados por gestionar el local en el que se encontraron los artefactos. Todos ellos han defendido que los cohetes se utilizaban para lanzarlos en las fiestas y que, aunque por el local "pasaba mucha gente", no tenían conocimiento de que en su interior se pudieran preparar actos de 'kale borroka'.

En la jornada inicial el juez Guevara pidió que se investigara al abogado de la izquierda 'abertzale' Zigor Reizabal después de que éste abandonara la sala de vistas alegando que las defensas no habían preparado el procedimiento porque habían alcanzado una conformidad con el fiscal Luis Barroso que finalmente no llegó a producirse.

Los 14 acusados se enfrentan a penas de hasta 12 años de cárcel por integrar o colaborar con un 'talde' de ETA. En su escrito provisional, el fiscal considera que los procesados se coordinaban para perpetrar actuaciones de violencia callejera en apoyo de la banda terrorista ETA y, entre otras acciones, atacaban con líquido inflamable instalaciones de Correos, teléfono y juzgados, quemaban autobuses y cajeros bancarios, realizaban pintadas a favor del reagrupamiento de presos y lanzaban piedras a edificios públicos.

Después de realizar las "indiscriminadas" acciones dirigidas a "crear en la población situaciones de terror", los miembros del 'talde Y' se reunían en un local de la Asociación Cultural 'Herria', donde guardaban publicaciones y propaganda de ETA.

En concreto, el fiscal pide 12 años de cárcel para Aitor Abanda Pagola e Ibon Toledo Portu; 6 para José Antonio Astigarraga, Aitor Domezain, Gorka Iruretagoyena, Garakoitz Mendizabal, Lartaun Rodríguez y Beñat Echart. Además, solicita otros cuatro años de cárcel para Miren Agurtzane Zubiaurre, Francisco Gabriel Isasa, José Ángel Catalán, Josetxo Ibazeta, Francisco de Asís Rodríguez y Fernando Bert Arretxea.