Adán Martín (CC) dice que "no hay que bajar la guardia" ante el fenómeno de la inmigración

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 16:34

LAS PALMAS 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Adán Martín, manifestó hoy que "no hay que bajar la guardia" ante el fenómeno de la inmigración "porque el problema no ha mermado". Precisamente, hoy han llegado 164 inmigrantes irregulares a la isla de El Hierro a bordo de un pesquero.

Martín destacó la necesidad de que se instale nuevamente el dispositivo de vigilancia de la Agencia Europea de Fronteras Frontex, para persuadir a las mafias que trafican con seres humanos desde África a Canarias. "Mientras Frontex no tenga el dispositivo, España debe aumentar su presencia frente a las costas africanas, porque sólo ha mantenido las tres embarcaciones que meses atrás había frente a Mauritania", dijo el máximo responsable del Ejecutivo canario.

Según Martín, en el mes de diciembre han llegado a Canarias 45 inmigrantes irregulares al día. En 2006, esta cifra se eleva a 83 inmigrantes al día. "En enero, hemos superado la cifra de 45 inmigrantes al día", subrayó Martín. En concreto, durante los primeros doce días del mes de enero son ya 530 los inmigrantes llegados al Archipiélago.

Así, hizo hincapié en que en 2006, a bordo de cayucos y pateras, llegaron a Canarias más de 31.000 inmigrantes ilegales; por puertos y aeropuertos, la cifra es de 20.000 ilegales; "y el problema de los menores inmigrantes sigue ahí".

Para el presidente de Ejecutivo regional hay que poner en marcha "un dispositivo de control que sea capaz de prever la situación". "Es necesario que haya un control aéreo con aviones no tripulados y un servicio de guardacostas, porque al final aparece un barco metálico que no ha sido detectado hasta que no está dentro de Canarias", reclamó.

Contenido patrocinado