Adán Martín no se presentará a la reelección como presidente de Canarias

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 1:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, anunció ayer que no se presentará como candidato a la reelección en las próximas elecciones autonómicas de mayo. El líder de Coalición Canaria (CC) esperó al final de su intervención ante el Parlamento canario en el debate sobre el estado de la autonomía para realizar este anuncio que acompañó de una evaluación de su gestión al frente del Gobierno canario que definió de "honesta" a pesar de "tanta confusión y maledicencia". Tras conocer la decisión de Martín, el presidente del PP canario, José Manuel Soria, señaló que su mandato merece un "suspenso", ya que la legislatura ha estado marcada por "dos sonoros fracasos" como la reforma del Estatuto de Autonomía y la policía autonómica.

En su intervención ante el Parlamento canario, Martín quiso dejar constancia de su labor al frente del Ejecutivo, que ha marchado en la dirección correcta, aunque advirtió que "quedan abiertos muchos caminos", pero señaló que "será el próximo Gobierno que obtenga la confianza de esta Cámara el que haya de recorrerlos". "Yo no lo presidiré", proclamó.

En su último debate como presidente, Martín definió su gestión de honesta a pesar de "tanta confusión y maledicencia", también de responsable y eficaz porque no se ha perdido el tiempo en "alimentar la bronca para desgastar a nadie. Pero tampoco se ha callado en reivindicaciones muy claras. Y en reclamar del Estado para Canarias lo que la propia Europa ya le reconoce".

En todo caso quiso señalar que no quiso hacer del debate sobre el Estado de la Nacionalidad ni una pantalla electoral del futuro candidato, ni una despedida porque aún quedan "cuatro meses de intenso trabajo a este Gobierno". Invitó, no obstante, a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria a trabajar en unidad porque esta tierra "ha sido y es capaz de avanzar mucho en el futuro si hacemos de la unidad nuestra fortaleza y del trabajo nuestro método".

Una invitación que no surgió mucho efecto, ya que inmediatamente después de conocer El diputado y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, afirmó que la legislatura merece un "suspenso", y recordó los dos "sonoros fracasos" del Gobierno de Coalición Canaria (CC): la reforma del Estatuto de Autonomía y la policía autonómica. El ex socio de Martín en el Ejecutivo regional consideró que al presidente canario se le había agotado su tiempo, le recriminó que se dejara engañar por el Gobierno estatal del PSOE y que se quedara con un Ejecutivo en minoría.

ALEJADOS PROBLEMAS REALES

El candidato popular acusó al presidente autonómico de alejarse de la ciudadanía y dedicar "mucho tiempo a cosas que a los canarios no les interesan". En esta linea señaló que los dos fracasos del jefe del Ejecutivo "no son los de los canarios" porque éstos están vinculados con las "dificultades" económicas para llegar a fin de mes, las "crecientes trabas y frenos" de los empresarios para materializar sus proyectos de inversión, el "fracaso" por la existencia de 100.000 parados, la precariedad laboral el fracaso en educación y la "creciente" inmigración irregular.

Por su parte, y justo antes de conocer el anuncio de Martín, el líder de los socialistas canarios, Juán Carlos Alemán, dijo que "el actual ciclo político llega a su fin porque el Gobierno está agotado y los ciudadanos están hartos de la situación presente". Además, Alemán criticó su gestión "que ha sido ineficaz, a pesar de que no le han faltado recursos presupuestarios".