Adegi dice que se ha perdido "una oportunidad" y aboga por "el acuerdo, la unidad y el entendimiento" para lograr la paz

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 12:07

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, afirmó hoy que con la ruptura del alto el fuego por parte de ETA se ha perdido "una oportunidad" para lograr en Euskadi y apostó por "el acuerdo, la unidad y el entendimiento mutuo" para conseguir el objetivo de la paz.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el máximo dirigente de los empresarios guipuzcoanos indicó que la noticia del final del alto el fuego de ETA ha sido "una gran equivocación" porque, en su opinión, "rompe las bases de una sociedad".

"En muchos ámbitos el País Vasco es una sociedad y un pueblo desarrollado, donde la economía va muy bien, y tenemos una sociedad cada vez más disciplinada y preparada para desarrollarse, competir y estar cómoda en el mundo. Desgraciadamente, tenemos unas situaciones y un fenómeno que, indudablemente, afecta a todos los ámbitos. Al fin y al cabo la economía se basa en la confianza y estas cosas tienen una influencia directa y muchas veces grave en las personas", señaló.

En este sentido, Zubiaurre dijo que "muchas veces" se nota que el terrorismo crea "inconvenientes" y "estropea niveles de confianza" a la hora de "tomar decisiones, hacer inversiones o realizar iniciativas importantes, porque un pueblo necesita imagen y esto no ayuda en nada".

Asimismo, destacó que los empresarios "aplaudimos desde el principio" el inicio del proceso porque "vimos que este pueblo iba a tener otra oportunidad para lograr la paz, y nosotros siempre hemos dicho que la paz es la mejor inversión que podemos hacer".

"Como antes ya había habido algunos intentos, tomamos el proceso con mucha prudencia, pero lo aplaudimos y dimos nuestra ayuda y apoyo a muchos agentes para que el proceso avanzara. A medida que pasaban los meses vimos que también había dificultades y a partir de otoño todos vimos que las cosas se estaban torciendo. En estos momentos vemos con pena que se haya perdido una oportunidad así en nuestro pueblo", aseguró.

Por último, el presidente de Adegi indicó que los empresarios "no nos metemos en política" porque su papel es el de "un agente socioeconómico, y nuestras valoraciones y declaraciones las hacemos desde ese ámbito". Aún así, dijo que, "como la política también tiene su influencia en la economía, lo que nosotros decimos es que, si queremos conseguir la paz, debería haber más acuerdo, unidad y entendimiento mutuo".