Adegi pide un Gobierno "estable" y con "capacidad de iniciativa" en Guipúzcoa y dice que hay que dar "confianza" a Bildu

Dice no haber "percibido" preocupación en el empresariado guipuzcoano ante un posible Gobierno de Bildu en el Territorio

Eduardo Zubiaurre.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 14:28

SAN SEBASTIÁN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Eduardo Zubiaurre, ha destacado la necesidad de que Guipúzcoa cuente con un Gobierno "estable", con "capacidad de iniciativa" y que "sea sensible a las necesidades de las empresas y empresarios guipuzcoanos que son quienes crean empleo y riqueza", y sobre la posibilidad de que el próximo Ejecutivo foral sea liderado por Bildu, ha afirmado que hay que dar "confianza" a la coalición.

En una rueda de prensa en San Sebastián, para presentar la Encuesta de Coyuntura Económica realizada por la asociación de empresarios de Guipúzcoa entre las empresas de territorio histórico durante el pasado mes de abril, Zubiaurre, acompañado de otros representantes de Adegi, ha expresado el "el máximo respeto a la voluntad de la ciudadanía guipuzcoana", en alusión a los resultados obtenidos por la coalición Bildu en las elecciones forales y municipales celebradas el pasado domingo.

El presidente de Adegi ha señalado que estos resultados, con Bildu como la fuerza más votada en Guipúzcoa, son "legítimos y democráticos" y no hay más que "aceptarlos y felicitar al que corresponda y plantearle cuando se formen los gobiernos de las instituciones los retos y preocupaciones que tenemos para mejorar nuestra competitividad y hacer nuestra contribución a la mejora de la vida y el bienestar de todos los ciudadanos".

Preguntado cómo vería un Gobierno foral liderado por Bildu, ha señalado que "con el máximo respeto". Zubiaurre ha indicado que Adegi "siempre" ha mostrado "voluntad de colaboración interinstitucional" porque esta es "imprescindible para que las cosas mejoren, avancen y se desarrollen" y si la coalición gobierna en el Territorio, la Asociación irá "con la misma voluntad que ha ido con todos", trasladándole sus "preocupaciones y retos".

Zubiaurre ha considerado que se debe dar "confianza a todo el mundo", y se ha preguntado "por qué no va a ser posible" que Bildu conforme "un Gobierno estable y con iniciativa en Guipúzcoa. "Tiene una bonita responsabilidad", ha añadido.

ESTABLE Y CON INICIATIVA

En todo caso, el presidente de Adegi ha destacado la "necesidad" de que Guipúzcoa cuente con un Gobierno foral "estable con capacidad de iniciativa". Además, ha recordado que también realizó esta reflexión hace cuatro años, tras las municipales y forales de 2007, cuando se desarrollo un proceso de "negociaciones, falta de mayorías claras e incertidumbres que se prolongó además bastante en el tiempo".

Respecto a la posición de Bildu contraria a proyectos como el Tren de Alta Velocidad, el puerto exterior de Pasaia o la incineradora de Zubieta en San Sebastián, Zubiaurre ha indicado que Adegi está "a favor" de estas infraestructuras, y su postura "no podrá ser conforme a quien se oponga" a ellas. Sobre la fusión de las Cajas vascas, ha opinado que no cree que desde Bildu "haya una postura muy contraria a la fusión", sino que se dan "matices" respecto a esta operación y es "prematuro hacer valoraciones de lo que se pueda hacer".

Por otro lado, ha aseverado que desde Adegi no se ha percibido preocupación por parte del empresariado respecto a la posibilidad de que Bildu gobierne en Guipúzcoa, y tampoco voluntad de trasladar empresas ubicadas en Guipúzcoa a otros territorios, como han señalado desde el PP.

ETA

Preguntado sobre el cese de la extorsión de ETA al empresariado vasco, ha confirmado que desde el pasado mes de noviembre Adegi no ha tenido conocimiento de esta práctica.

De este modo, ha asegurado que los empresarios están "contentos" al conocer que "la voluntad de ETA es cancelar la extorsión y el impuesto revolucionario". "Es algo positivo y algo de lo que felicitarse", ha sostenido, para añadir que "ese mundo tiene que desaparecer porque no representa a nadie y sólo perjudica a este país".

Finalmente, se ha felicitado de que se están "dando pasos" para ello y ha esperado que ETA sea pronto "sólo una nefasta realidad del pasado".

Contenido patrocinado