Adicae destaca la escasez de "propuestas interesantes" por parte de los partidos ante las próximas elecciones

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 19:33

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que escasean las propuestas "interesantes" y que satisfagan las demandas de los consumidores por parte de los partidos políticos, una vez analizadas las diferentes propuestas ante las elecciones del próximo 27 de mayo.

El análisis llevado a cabo por los servicios técnicos de Adicae ha constatado que los partidos políticos "no tienen sensibilidad electoral por los ciudadanos en tanto que consumidores, así como por la mayoría de reivindicaciones de las asociaciones que los representan".

Adicae considera que los partidos deberían prestar más atención a los problemas de los ciudadanos, ya que el consumo final de los hogares supone un 80% del consumo total en España.

En su estudio, la asociación señala que los partidos no concretan las medidas de garantía y control que eviten la indefensión de los consumidores en distintos ámbitos, especialmente en los relacionados con los servicios financieros.

Adicae señala también que los partidos no han propuesto nada en cuanto a la "potenciación del asociacionismo", ni se ha puesto coto a la proliferación de asociaciones "fantasma", sino que se ha favorecido su independencia.

El análisis presentado por Adicae refleja que, si bien los partidos han efectuado las propuestas tradicionales sobre solución de conflictos, han ignorado el papel central de asesoramiento al consumidor e intervención en su favor de las asociaciones de consumidores previos a cualquier solución arbitral o judicial para proporcionar una solución rápida, eficaz y barata, así como la potenciación del arbitraje de consumo en el ámbito financiero de las cajas de ahorros.

Adicae considera que las medidas de formación e información son "fragmentarias" y no abordan el objetivo de una educación integral del consumidor. Además, estima que se centran demasiado en el consumo responsable, aspecto en el que la responsabilidad no es sólo del consumidor, sino del sistema en que está inserto.