Administraciones Públicas destina 3 millones de euros a promocionar el acceso electrónico a los servicios públicos

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 14:42

Lanza una campaña publicitaria con el lema '060. Un número para todo y para todos', para unificar la atención y sustituir 662 teléfonos

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, presentó hoy la nueva campaña de publicidad '060. Un número para todo y para todos', para promocionar el acceso electrónico a los servicios públicos, en la que ha invertido tres millones de euros y cuyo eje creativo es un globo color magenta con una cara sonriente formada con los dígitos de 060.

La campaña publicitaria, que durará del 17 de noviembre hasta el 8 de diciembre, está compuesta por tres anuncios de televisión en los que se dan a conocer el teléfono de información 060 y la página www.060.es con varios ejemplos, como información sobre ayudas a la maternidad o becas a estudiantes, y ofrece más de 300 gestiones administrativas.

Están previstas 400 inserciones en todas las cadenas de cobertura nacional, además de otras tantas en prensa diaria, publicidad exterior e internet. La campaña ha supuesto una inversión total de tres millones de euros, un montante en el que ha colaborado el Ministerio de Industria a través del Plan Avanza.

"Un color atractivo y un número fácil", resumió la titular de Administraciones Públicas tras indicar que la campaña pretende "dar a conocer a los ciudadanos las ventajas de la red 060". Afirmó que el número de teléfono "unifica" servicios y prestaciones que hasta ahora ofrecía cada ministerio por separado. "Sustituye a 662 teléfonos distintos de organismos públicos", agregó.

Según la titular de Administraciones Públicas, el objetivo último de la campaña, enmarcada en el proyecto Red 060 iniciada en junio de 2006, es, en definitiva, "hacer la vida más fácil a los ciudadanos". "Queremos que los ciudadanos utilicen más la Red 060 para que cobre todo su sentido", agregó Salgado, mostrándose así segura del "potencial" que aún tiene el proyecto.

"Deseamos que se utilice más porque somos conscientes de que cuenta con los medios", afirmó Salgado, descartando además problemas en el funcionamiento del servicio a la Administraciones. "Creo que funciona bien, y si hubiera sido el funcionamiento el problema en vez de una campaña hubiéramos puesto más medios", argumentó.

LOS NOVENOS EN EL RÁNKING EUROPEO

"Estamos teniendo éxito", afirmó la titular de Administraciones Públicas, quien subrayó que España ha ascendido 15 puntos en el ranking europeo en cuanto al nivel de acceso electrónico a los servicios públicos. No obstante, señaló: "Somos los novenos de 27 países, todavía tenemos que avanzar".

Informó asimismo que, desde la puesta en marcha de la red 060, el teléfono 060 ha recibido una media de 70.000 llamadas mensuales y el portal de la web más de 600.000 visitantes únicos al mes, con más de 2,5 millones de páginas visitadas. Según el Ministerio, el número de servicios que ofrece la red 060 ha pasado en un año de 50 a 360.

La ministra señaló además la importancia de la colaboración de las comunidades autónomas en la aplicación de la recién aprobada Ley de Acceso Electrónico, aprobada en julio de 2007 y que obliga a todas las administraciones a garantizar el acceso electrónico a los ciudadanos antes del 31 de diciembre de 2009.

Asturias, Andalucía, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura y Cataluña son las comunidades autónomas con las que ya se ha firmado convenio para integrarlas en la red 060. Con las cuatro primeras hay oficinas ya en marcha desde las que los ciudadanos pueden consultar y tramitar solicitudes de la Administración Central.

Por último, preguntada por las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en las que criticaba que el Gobierno impulsara la Ley de Acceso Electrónico sin recursos, Salgado aseguró que el Ejecutivo "ha puesto los medios" para su desarrollo, en concreto, 4.500 millones de euros en una legislatura. "El presupuesto del gobierno del PP fue bastante más escaso, no entiendo sus críticas", zanjó.