4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 14:50:10 +00:00 CET

Administraciones Públicas garantiza que habrá "más funcionarios y medios" para evitar colas del DNI electrónico

GIJÓN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, reconoció hoy en Gijón que en algunas grandes ciudades, como Madrid, se producen aglomeraciones para la expedición del DNI electrónico, pero instó a "dimensionar el problema en su justa medida". No obstante, adelantó que se pondrán "más funcionarios y más medios" e incrementarán el ritmo para la renovación. También indicó que en las próximas semanas se presentará un plan por parte del Ministerio de Interior, que es quien ostenta esta responsabilidad, una labor en la que colabora el de Administraciones Públicas.

En este sentido, Salgado, en rueda de prensa tras la inauguración en Gijón del 'Tecnimap', explicó que antes el funcionario empleaba cinco minutos en la tramitación de la renovación del DNI, pero con el electrónico, al entregarse en el acto, se tarda 20 minutos con cada ciudadano. Además, añadió que no sólo acuden a solicitar el DNI electrónico quien le toca renovar su documentación, sino también muchos otros.

"No se pondrá filtro de entrada", garantizó. No obstante, la ministra instó a los ciudadanos a que sean "comprensivos" dado que el cambio de sistema "no se hace de un día para otro". También manifestó que aunque se prevé incrementar los funcionarios dedicados a este servicio éstos "no se improvisan".

Por otro lado, recordó que el compromiso era tener expedidos dos millones de DNI electrónicos antes de finalizar el año. Salgado, pese a que no quiso aventurar un plazo para que todos los españoles dispongan ya de este nuevo DNI, señaló que esto pasará "evidentemente en muy pocos años".

Ya durante su intervención en el 'Tecnimap', Salgado anunció que a finales de este año se expedirá el DNI electrónico en todas las comunidades autónomas y que los ciudadanos podrán acceder a más de 400 servicios diferentes.