Afectados por Madrid Central emprenderán "acciones de protesta" para dialogar la medida y que sea "coherente"

Afectados por el Madrid Central se manifiestan en Cibeles
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 29 octubre 2018 11:35

Lamentan que el decreto se apruebe "a escondidas", critican la "improvisación" y la "arbitrariedad" en todo el proceso de gestión

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha anunciado este lunes que emprenderán una batería de "acciones de protesta" para "volver a la Mesa de diálogo" de la medida, que a su juicio "rompió" el Ayuntamiento, con el objetivo de que Madrid Central nazca de forma "coherente y razonable".

Así lo han trasladado los miembros de la plataforma concentrados a las puertas del Palacio de Cibeles, donde se estaba produciendo una Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar el decreto, a su juicio "a escondidas", que regula Madrid Central. Estas cincuenta personas han estado apoyadas por el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, y su homóloga en Cs, Begoña Villacís.

Bajo una gran pancarta con el lema 'Madrid Central. Así NO!', la Plataforma, en voz de la comerciante de Centro Isabel García Yáñez, ha leído un comunicado en el que ha asegurado que la puesta en marcha de Madrid Central puede generar "una auténtica contestación ciudadana".

Han cargado contra la "incapacidad" del área de Medio Ambiente y Movilidad para "promover un auténtico debate participativo", así como su "arbitrariedad" a al ahora de tomar decisiones, "analizando de forma aislada el problema de la accesibilidad". De nuevo, los afectados de Madrid Central han lamentado la "improvisación" en todo el proceso de gestión de la medida.

Esto se ha puesto de manifiesto "con las concesiones simbólicas y atropelladas de la última semana, aplazando una semana la entrada en funcionamiento de Madrid Central, como si el problema de Madrid Central se resolviera evitando el 'Black Friday'".

Por todo ello han manifestado que "el decreto de la junta no va a paralizar sus actuaciones" y han pedido a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, "volver a la mesa de trabajo para negociar".

"CIUDADANOS DE SEGUNDA"

El portavoz de la plataforma, Pascual Medel, ha trasladado a los medios de comunicación el Ayuntamiento "rompió el compromiso de sentarse a negociar" una propuesta que afecta "a muchas hectáreas y a muchos colectivos". Entre los diversos "problemas" a los que tendrán que hacer frente los comerciantes, Medel ha asegurado que a partir de ahora se les tratará como "ciudadanos de segunda".

Esto se debe a las autorizaciones y pases de cortesía que concede el Consistorio. "Con las APR teníamos 20 pases de cortesía, y uno por propietario de local, y aunque ahora paguemos, se nos ha quitado", ha expresado a continuación Medel, quien ha precisado que "la utilización del coche no es un capricho".

Sobre el cambio de flotas, ha querido saber "quién" les va a ayudar, "con qué ayudas". Ha criticado que Madrid Central, medida de la que están a favor siempre que sea "razonable", se lleve a cabo sin tenerlos en cuenta.

"TRAICIONADOS"

Misma tónica ha seguido el director general de CTM Madrid, Jorge Somoza, quien ha asegurado que el sector del transporte se siente "bastante traicionado por el Ayuntamiento" ya que "se abrió un proceso negociador el 11 de octubre, pero en ningún momento llegó una segunda reunión".

"Hay una profunda decepción, porque según el comunicado del Ayuntamiento el viernes, todo va a estar en un proceso de evaluación continua cuando eso se tenía que había que haber hecho antes", ha lamentado.

Por ello, Somoza ha pedido "flexibilización de las medidas, una entrada paulatina para los vehículos y furgonetas de reparto, y también una flexibilización de horarios en la entrada de Madrid Central". Ha apuntado que el perjuicio que se provoca puede alcanzar los 1.300 millones de euros para renovar la flota.

El calendario para que este cambio de flota sea efectivo se ha estipulado en función de la capacidad de carga, el distintivo ambiental, y va desde 2020 hasta el 2025. "Solicitábamos una flexibilización en torno a tres, cinco años adicionales, porque desde el transporte se beneficia el medio ambiente porque evita desplazamientos particulares", ha puesto en valor.

"CON LA PUERTA EN LAS NARICES"

El presidente de la La Viña, Asociación de Hostelería de la Comunidad de Madrid, Juanjo Blardony, ha indicado que el Consistorio les ha dado "con la puerta en las narices" ya que plantearon "demandas muy concretas" y estas fueron "trasladadas de forma responsable".

"Esto no es una solución; sube la contaminación en el centro de Madrid, y todo ello con un perjuicio a hosteleros, comerciantes y trabajadores", ha lamentado Blardony, quien considera que "se hace con unas políticas que no están teniendo en cuenta un consenso que para esto es necesario".

Sobre estas medidas concretas, Blardony ha enumerado "que el autónomo pueda entrar, que se mantengan los permisos de entrada para esos comercios, restaurantes... con una mejora del transporte público".