Afganistán.- Alonso dice que España tiene la presencia necesaria para cumplir su misión en ISAF

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 18:33

Aclara que no descartó aumentar el contingente porque todavía no había hablado con Zapatero, quien decidió hacerlo público

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó que España tiene en Afganistán "justo" la presencia que necesita para cumplir su misión en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), al tiempo que aclaró que en su visita a las tropas el pasado lunes no descartó ni confirmó un aumento de tropas porque todavía no había consultado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien decidió manifestar públicamente un día después que no habría incremento de contingente.

"Dije que no había una decisión tomada, entre otras cosas porque no lo había hablado con el presidente del Gobierno, que es el quien dirige la política exterior. Al día siguiente de volver de Afganistán hablé con él y después el presidente decidió durante un rueda de prensa hacer público que no se va a aumentar la presencia de tropas españolas en Afganistán", indicó Alonso, en una entrevista concedida ayer noche a Onda Cero.

El titular de Defensa aseguró que España tiene la presencia que necesita para cumplir su cometido en Afganistán y resaltó el compromiso con el país asiático. "En Afganistán tenemos justo la presencia que necesitamos para hacer la tarea que estamos haciendo. Nuestro compromiso con esta misión se está cumpliendo escrupulosamente, con un nivel de esfuerzo y de sufrimiento importante", dijo.

Sobre la posibilidad de que la negativa española a enviar más soldados cause malestar entre los países aliados, Alonso señaló que los miembros de la OTAN "saben" que España hace "un esfuerzo muy importante" en Afganistán "en todos los sentidos". "Estamos 37 países allí y somos el octavo contribuyente. Ahora tenemos soldados españoles en cuatro teatros en estos momentos: Los Balcanes (Bosnia y Kosovo), Líbano y Afganistán. Muy pocos países de la comunidad internacional pueden decir lo mismo", añadió.

Tras recordar que hay unos 3.000 soldados desplegados en el exterior y que España realiza un esfuerzo financiero de "más de 400 millones euros al año", Alonso pasó a abordar el aumento salarial en las Fuerzas Armadas y destacó que el Ejecutivo destinará 450 millones de euros para "consolidar en tres años una subida salarial que es histórica".

"Nunca se había producido algo así, ni de cerca, en toda la historia moderna de las Fuerzas Armadas. Es curioso que cuando se afronta una subida salarial empiezan a aparecer los problemas. Esta subida salarial se distribuye con arreglo a criterios técnicos, pero con un objetivo muy claro: van a cobrar más dinero los militares que tienen destinos más sufridos o más peligrosos", explicó.