MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, reiteró hoy el compromiso del Gobierno con la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y el resto de operaciones de mantenimiento de la paz con participación española.
En su comparecencia ante la Comisión de Defensa, el ministro expresó su "recuerdo" y "homenaje" a los soldados fallecidos en el atentado de ayer y trasladó el apoyo del Ejecutivo a las familias para todo aquello que puedan necesitar.
Alonso no ofreció novedades sobre el ataque sufrido por las tropas españolas y se limitó a realizar un repaso de los hechos, acaecidos a las 11.25 horas cuando las tropas españolas participaban en una misión para mantener libre de la presión insurgente la principal vía de comunicación.
Señaló que el avión que repatriará los restos mortales de los dos fallecidos regresará "a la mayor brevedad posible" y que cuando tenga más datos sobre lo sucedido informará al Parlamento y a la opinión pública. Posteriormente, pasó a detallar el desarrollo de las operaciones militares con participación española y solicitó el respaldo de los grupos parlamentarios para el envío de dos equipos de instrucción militar.
Todos los grupos parlamentarios expresaron sus condolencias por el fallecimiento de los dos soldados y el intérprete afgano y desearon una pronta recuperación de los otros seis militares heridos.
Alonso defendió que España está en Afganistán para promover la "estabilidad" del país y la "esperanza" del pueblo afgano e incidió en que sin seguridad no hay posibilidad de desarrollo. Afirmó que el nuevo contingente estará compuesto por 52 instructores militares que entrenarán a un batallón logístico y otro de servicios del 207 Cuerpo del Ejército Nacional Afgano y que tendrá un coste de 200.000 euros al mes más otros 200.000 euros para sufragar las infraestructuras.
El ministro hizo hincapié en que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad está en Afganistán, con el amparo de Naciones Unidas, para garantizar la seguridad y posibilitar así las tareas de reconstrucción y subrayó que la estabilización del país es "imprescindible para todo el conjunto del planeta".
"Sin suelo estable de seguridad no hay desarrollo y sin desarrollo no hay éxito", sostuvo Alonso, antes de incidir en que el objetivo de ISAF es conseguir seguridad, gobernabilidad y desarrollo económico y social de Afganistán. "Seguridad para la reconstrucción", resumió.