Afganistán.- Alonso pedirá autorización al Congreso para enviar 36 militares y cuatro UAV antes de primavera

Actualizado: martes, 22 enero 2008 15:58

Acudirá además a la Cámara baja en marzo para aprobar la misión española en Chad de ayuda a los refugiados de Darfur

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que tiene previsto solicitar su comparecencia parlamentaria para pedir autorización al envío de un contingente de 32 militares y cuatro vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) a Afganistán antes de la próxima primavera, una vez haya recibido los últimos informes técnicos sobre el despliegue.

En declaraciones a la prensa durante su visita al Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire en Torrejón de Ardoz (Madrid), el titular de Defensa dijo que pedirá su comparecencia "en el momento" en el que tenga "todos los datos operativos" que permitan el despliegue de los aparatos, actualmente utilizados para adiestrar a sus operadores.

Alonso incidió en la importancia de que esta fase de adiestramiento de los militares que manejarán el nuevo sistema de armas y aseguró que, una vez que ese periodo concluya "con todas las garantías", serán destacados en el país asiático para reforzar la seguridad de los más de 700 militares españoles desplegados en el marco de la misión de la OTAN, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

El ministro dejó claro que el envío de los 36 militares con los UAV Searcher MKIIJ se producirá "en cualquier caso" antes de la llegada de la primavera, el periodo en que el movimiento talibán y la insurgencia retoma sus actividades terroristas contra las tropas internacionales. "Tendremos los UAV en el tiempo que deseamos", señaló.

Preguntado por la futura misión española en Chad en el marco de la operación de la Unión Europea para proteger y asistir a los refugiados asentados en Chad y República Centroafricana procedente de la región sudanesa de Darfur, Alonso indicó que el envío de los 90 militares del Ejército del Aire y dos aviones de transporte C295 está supeditado a que las instituciones comunitarias aprueben la capacidad operativa del contingente internacional.

El ministro adelantó que esa última decisión operativa de las autoridades militares de la UE se producirá en el mes de marzo y que será entonces cuando solicite su comparecencia en las Cortes para aprobar el despliegue de este nuevo destacamento de la Fuerza Aérea.

Tras reconocer que dicha comparecencia podría afrontar algunas dificultades legales por celebrarse el 9 de marzo las elecciones y estar entonces el Gobierno en funciones, Alonso se mostró confiado en que el Parlamento pueda pronunciarse sobre el tema y recordó que se trata de una operación de carácter estrictamente humanitario porque se envían dos aviones para realizar transporte logístico en un teatro de operaciones.

"No me parece problemática porque es una misión característicamente humanitaria, en la que nosotros hemos comprometido no tropas sino dos aviones de transporte intra-teatro, dentro de la misión de Chad, para transporte de material y ayuda humanitaria", concluyó.