MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles, Mariano Casado, afirmó hoy que España, con su decisión de aumentar las tropas en Afganistán, se sitúa por "derroteros distintos" a Alemania y Reino Unido, países que abogan por la celebración de una cumbre de la ONU sobre el país asiático para que las autoridades afganas asuman más competencias en materia de seguridad y se reduzca la presencia de tropas internacionales.
El 'número dos' de AUME afirmó que España va "por derroteros distintos" a Reino Unido y Alemania --las naciones europeas con más tropas en Afganistán junto con Francia-- y advirtió de que "habrá que estar muy atentos" a las decisiones que se puedan adoptar en la citada cumbre porque una reducción de las tropas internacionales "podría generar una mayor situación de inestabilidad".
Casado incidió en que el Gobierno debe explicar en el Parlamento los motivos por los que ha decidido reforzar "ahora" el contingente español y por qué el nuevo destacamento se limita a 200 militares, cuando España mantiene en la actualidad en la zona un batallón electoral de 450 efectivos apoyando al contingente permanente.
Afirmó además que "posiblemente" el Gobierno tendría que haber reforzado su destacamento en Afganistán "hace bastantes meses" y consideró que si no ha adoptado antes esa decisión puede ser porque "políticamente no interesaba".
A su juicio, el Ejecutivo va ahora "un poco a contrapelo" al enviar un nuevo contingente de unos 200 militares cuando en la zona está desplegado un batallón de 450 efectivos "en una situación conflictiva". "Es verdaderamente chocante. ¿Por qué 200 y no 450 y por qué no haberlo hecho antes?. Quizá es que ahora lo que han primado aquí son criterios de oportunidad política", indicó.
Casado confió en que los partidos políticos reclamen en el Parlamento todas las explicaciones pertinentes sobre el tamaño del nuevo contingente, el momento elegido para aprobar el refuerzo y la situación de las tropas españolas y las medidas de seguridad que tienen en la actualidad.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), el coronel retirado Leopoldo Muñoz Sánchez, afirmó que España "debe participar" en la cumbre internacional promovida por la canciller alemana, Angela Merkel, y su colega británico, Gordon Brown, porque forma parte de la Unión Europea y tiene que estar en la toma de decisiones.
El coronel señaló que "es un hecho notorio" que el Gobierno español aumenta las tropas en Afganistán en respuesta a la solicitud del presidente estadounidense, Barack H. Obama, e incidió en que lo más importante es que el nuevo destacamento esté dotado con los vehículos blindados antiminas de pelotón RG31MK5E.
En este sentido, subrayó que, si continúan los problemas que han retrasado la entrega de estos blindados al Ejército de Tierra, el Gobierno deberá plantearse adquirir o alquilar vehículos de este tipo de segundo mano. "¿Qué hace que todavía tiene los BMR allí?. Lo que tiene que hacer el Gobierno es comprar los nuevos blindados de pelotón nuevos o de segundo mano", señaló.
Aseguró además que los militares llevan solicitando un aumento de las tropas en Afganistán "desde hace dos años" y recalcó que la situación en el país representa "una guerra civil", por lo que los soldados deben contar con las medidas de seguridad adecuadas a ese escenarios. "La vida de cada soldado vale tanto como la vida del presidente", concluyó.