Afganistán.- AUME denuncia que los soldados españoles usan chalecos antifragmentos caducados hace más de cinco años

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 13:02

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) denunció hoy la situación de "inseguridad" que sufren los soldados españoles destinados en Afganistán en lo relativo a medidas de autoprotección, al tiempo que aseguró tener constancia de que los efectivos destacados en el país árabe utilizan chalecos antifragmentos caducados desde hace más de cinco años.

El secretario general de AUME, Mariano Casado, explicó a Europa Press que su organización ya ha denunciado en otras ocasiones las condiciones en que trabajan los soldados españoles destinados en operaciones internacionales y que el todavía ministro de Defensa, José Bono, no ha centrado su gestión en solucionar este problema.

Casado aseguró que AUME tiene constancia desde hace una semana de que los soldados españoles destinados en Afganistán están utilizando chalecos antifragmentos que datan de hace 16 años, con lo que su efectividad ha quedado mermada desde hace más de cuatro años al tener una vida operativa de unos 10 años.

El secretario general de AUME advirtió del peligro que supone esta carencia de medidas de autoprotección para el contingente español en Afganistán y concretamente en Herat toda vez que en esta localidad se está registrando, en su opinión, un incremento de violencia y actos terroristas.

Precisamente ayer un terrorista suicida hizo explotar el coche en el que viajaba contra la sede de la Autoridad Regional de la ISAF, el mismo edificio que hace de base del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) liderado por el Ejército italiano. La explosión acabó con la vida de tres ciudadanos afganos, entre ellos el guardia que custodiaba el edificio y dejó herido leve a un militar italiano.

El pasado mes de febrero, durante las manifestaciones que se registraron en todo el país por la publicación de las caricaturas de Mahoma, un grupo de manifestantes atacó esta misma sede de la misión de la OTAN en Herat, lo que obligó a una unidad de la Fuerza de Acción Rápida del contingente español a intervenir para garantizar la seguridad de la zona. Tras la jornada de manifestaciones el personal de la ISAF y del personal del PRT italiano se trasladaron a la base liderada por España ante la creciente inseguridad en el centro de Herat y se mantuvieron allí durante unos 30 días.

PATRULLAS SIN CHALECO

Casado hizo especial hincapié en la inseguridad que sufre el contingente desplegado en la localidad de Qala-I-Now, unos 150 soldados que lideran el Equipo de Reconstrucción Provincial, además de contar con chalecos antifragmentos caducados no tienen suficientes unidades para la totalidad del personal, lo que le obliga a realizar servicios fuera de su base sin llevar estos chalecos.

El secretario general de AUME dijo que esta denuncia le ha sido transmitida a su organización por personal destacado en Herat (oeste de Afganistán) donde España mantiene desplegados más de 300 efectivos liderando la Base de Apoyo Avanzado (FSB, en sus siglas en inglés).

Según Casado, los soldados están utilizando chalecos que datan desde 1991 a 1993, con lo que todos ellos habrían superado su vida operativa y habrían perdido la efectividad como medida de protección del personal militar.