Afganistán.- El comandante del Mando de Operaciones visita a las tropas españolas

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 18:48

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) del Estado Mayor de la Defensa, teniente general del Ejército de Tierra Bernardo Álvarez del Manzano, ha realizado una visita a Afganistán para conocer directamente la situación y las condiciones operativas de las tropas españolas en el país asiático, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

El general Álvarez del Manzano visitó a los oficiales españoles destacados en la base del Mando Regional Oeste (RC-W) de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), así como al contingente español que lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.

Posteriormente, el comandante del Mando de Operaciones se trasladó a Qala-I-Now, capital de la provincia de Badghis, donde se encuentra el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español, integrado en esta rotación por unos 190 militares de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), y el componente civil compuesto por cooperantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y de la empresa TRAGSA.

El general Álvarez del Manzano conoció in situ parte de los proyectos de cooperación llevados a cabo por la AECI, como el asfaltado de la pista del aeropuerto, grandes depósitos de agua para el abastecimiento de la ciudad, carretera a Sang Atesh, o el alcantarillado en las calles.

También realizó un breve recorrido por las zonas donde se encuentra establecida la Policía Nacional Afgana (ANP), encargada de la seguridad del aeropuerto, y una compañía del Ejército Nacional afgano (ANA) destacada provisionalmente en la provincia de Badghis.

El general español también visitó al gobernador de la provincia, Mohammed Ashraf Nasseri, quien agradeció la cooperación española en la reconstrucción de Afganistán, especialmente en la provincia de Badghis, y la contribución de ISAF a la consolidación y gobernabilidad del estado de Afganistán.

Respecto a la contribución española, el gobernador comentó que para muchas familias de la provincia, la cooperación española y, fundamentalmente, los puestos de trabajo que se les proporciona con ello, es "la única salida económica de la que disponen".

El general Alvarez del Manzano subrayó el apoyo de España a la población afgana y al Gobierno legítimo de Afganistán y afirmó que, en primer lugar, es necesario atender a la seguridad. "Tras mejorar las condiciones de seguridad, llegarán, sin duda, muchas inversiones y ayudas al desarrollo, no solamente procedentes de España, sino de muchas otras organizaciones internacionales y no gubernamentales", dijo.