Afganistán.- El contingente español en Badghis entrega material escolar a un colegio de la localidad de Chakarán

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 13:23

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, dirigido por unos 180 militares de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), ha hecho entrega, a través de las autoridades locales, de una serie de libros de texto y material escolar al colegio de la localidad de Chakarán, así como de un pozo de agua recién construido, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Los militares españoles de la BRILAT entregaron 1.000 libros de texto, 175 pizarras individuales y diversos lotes de material escolar (cuadernos, estuches, lapiceros, bolígrafos, rotuladores, lápices de colores, sacapuntas, calendarios y marcadores fluorescentes), material donado por el Diario de Pontevedra y por el Pontevedra Club de Fútbol.

Al acto simbólico, desarrollado en el mismo centro educativo de la localidad de Chakarán, asistieron el vicegobernador de Badghis, el jefe del PRT español, el coronel de la BRILAT Rafael Roel, el director del centro y las autoridades de la localidad.

Chakarán es una pequeña localidad con unos 2.000 habitantes situada al norte de la capital de Badghis, Qala-I-Now, donde se emplaza la base del PRT español. Según el director del colegio, el número de niños que asiste de manera regular a sus clases es de 600, desde primero a noveno curso. El número de alumnos ha aumentado en un centenar desde el año anterior debido a la mejora en las condiciones de seguridad, la propaganda y la mayor concienciación en materia de educación.

Hasta el momento, en esta zona de la provincia no hay apoyo del Gobierno en cuanto a material educativo, por lo que el material se limita las donaciones que realizan las organizaciones internacionales. Las asignaturas que se imparten son Lengua (Pastún, Darí e Inglés) y Ciencias (Física, Química, Matemáticas y Biología), Historia y Geografía.

A diferencia de la mayoría de los centros, este colegio es mixto, pero todavía los condicionantes sociales imperan y las niñas nunca coinciden al mismo tiempo con los niños. Así, para unas el horario de clase es por la mañana y para los otros por la tarde.

Este sencillo proyecto ha sido posible gracias a la colaboración española con la Jefatura de Educación de Badghis. "El PRT tiene una especial preocupación por apoyar este sector consciente de que la educación desde la infancia es la base sobre la que debe asentarse el futuro del país y de que es clave dentro del proceso de reconstrucción y desarrollo. De esta manera, el contingente español apoya la formación impartida en las escuelas con nociones sobre higiene corporal y sanitaria, medidas de protección contra las minas, así como mensajes que buscan la integración y la mejora de las condiciones sociales de la mujer afgana", explicó en su comunicado el Ministerio de Defensa.