MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El destacamento de helicópteros del Ejército del Aire (HELISAF) español emplazado en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, en la zona oeste de Afganistán, superó esta semana las 100 misiones de aeroevacuación médica (MEDEVAC) con el rescate de una niña afgana herida en el cuello por un perro y de un militar afgano que sufrió un accidente de tráfico, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.
El Departamento que dirige José Antonio Alonso, que no especifica la fecha concreta en que se realizó la misión, señaló que los dos helicópteros SuperPuma del destacamento de la Fuerza Aérea española se desplazaron hasta la localidad de Golestán, en la provincia de Farah --la que mayor actividad insurgente y talibán registra de toda la zona occidental-- para rescatar a la niña.
Tras una hora y treinta minutos de vuelo, las aeronaves españoles alcanzaron la zona señalada, recogieron a la menor y a su padre y emprendieron regreso con destino a Herat. En el trayecto, el contingente español recibió orden de evacuar a un militar afgano que sufrió un traumatismo craneoencefálico por un accidente de tráfico a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Farah.
Rescatado este segundo herido, los helicópteros reemprendieron el vuelo hacia Herat y, tres horas y veinte minutos más tarde, llegaron a la Base de Apoyo Avanzado, en la que el personal del Hospital español ROLE-2 se hizo cargo de los heridos.
Compuesto por personal del Ala 48, con base en Cuatro Vientos (Madrid), de los Escuadrones de Salvamento y Rescate 802, con sede en Canarias y Palma de Mallorca, así como efectivos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y personal médico de la Fuerza Aérea, el destacamento HELISAF se desplegó en Afganistán a principios de 2005 y ha completado unas 1700 horas de vuelo en 101 misiones de evacuación médica, prestando atención sanitaria a 164 y trasladando a un total de 639.