Afganistán.- Destruido el helicóptero del contingente español que sufrió un accidente en Badghis la pasada semana

Actualizado 01/10/2007 16:47:41 CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Helicóptero 'Superpuma' que el pasado 25 de septiembre sufrió un accidente al aterrizar en la provincia de Badghis, al oeste de Afganistán, ha sido destruido tras no poder trasladar el aparato a la sede del Equipo de Reconstrucción Provincial español con sede en la localidad Qala-I-Now, informaron a Europa Press fuentes militares.

Las fuentes consultadas explicaron que el aparato sufrió el pasado día 25 un accidente cuando se disponía a aterrizar tras una misión de evacuación médica en la provincia de Badghis. El helicóptero, un 'Superpuma' del contingente español en la base de Herat tuvo problemas a la hora de tomar tierra y terminó volcando, con lo que sufrió desperfectos en el rotor principal.

Tras el siniestro un contingente noruego se hizo cargo del aparato a la espera de que se procediera a su traslado vía terrestre hasta la base española en Qala-I-Now. Finalmente, al constatarse que no se iba a producir el traslado se procedió a retirar del helicóptero los sistemas de comunicación y el armamento y se le prendió fuego.

España mantiene en Afganistán un contingente de 690 efectivos desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (IFAS). Las tropas españolas destacadas en Herat y en Badghis disponen de cinco helicópteros, tres Cougar y dos 'Superpuma' y un avión C295 además del apoyo del contingente aéreo de Manás (Kirguistán) que está dotado con dos aviones Hércules C130.