Afganistán.- El Gobierno esgrime un informe del JEMAD para justificar su negativa a un aumento de tropas

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 0:36

El PP le acusa de "falta de compromiso" con los militares y le reprocha las "contradicciones" entre Zapatero y Alonso

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, esgrimió hoy un informe elaborado el pasado 6 de marzo por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) para subrayar que la cúpula militar no le ha pedido ningún incremento de tropas en Afganistán para garantizar su seguridad de cara a la próxima primavera ni prevé que le haga ninguna solicitud en este sentido.

Así respondió el titular de Defensa en el Pleno del Congreso a las acusaciones planteadas por el portavoz del Grupo Popular en materia militar, Fernando López-Amor, en una interpelación urgente sobre la situación de la misión española desplegada en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Alonso aseguró que el citado informe, redactado el 6 de marzo por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, señala "textualmente" que los ataques y secuestros no van dirigidos directamente contra los militares españoles, por lo que "la principal amenaza" procede de los denominados IED (artefactos explosivos improvisados, en terminología militar) y las medidas de protección adoptadas para garantizar la seguridad de los soldados en este aspectos son "adecuadas".

"No ha habido y no preveo recibir ninguna petición al respecto", enfatizó el ministro de Defensa, en su réplica a la intervención del portavoz 'popular', quien recriminó al Ejecutivo su "falta de compromiso" con las tropas por negarse a aumentar el número de soldados, a pesar de que, a su juicio, el propio JEMAD reconoció esa necesidad en un reciente seminario con parlamentarios y tras las advertencias del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

López-Amor inició su discurso expresando el "reconocimiento y apoyo" de su formación a los militares desplegados en "escenarios tan inseguros como Afganistán" para después recordar al Gobierno que es su obligación "garantizar la seguridad" de las tropas enviadas a una misión internacional.

El portavoz 'popular' pidió al titular de Defensa un aumento de tropas "para afrontar los continuos ataques" y manifestó que su grupo echa en falta "el firme compromiso del Gobierno" con la seguridad de los militares. En esa misma línea, incidió en las "continuas rectificaciones" entre el ministro de Defensa y el presidente del Gobierno, dejando el primero abierta la posibilidad de enviar más soldados y descartando ese extremo al día siguiente el jefe del Ejecutivo.

"Resulta inadmisible que se transmita falta de apoyo a la misión que, con riesgo de su vida, realizan los militares", aseguró, antes de criticar que Zapatero se haya negado a comparecer en sede parlamentaria para explicar la postura del Ejecutivo, así como que el ministro vaya a acudir a dar explicaciones por el último atentado "de forma tardía".

En el turno de réplica, el ministro hizo hincapié en que "nadie debería acusar" al Gobierno de "falta de compromiso" con las tropas al menos por el hecho de que 81 militares españoles han perdido la vida en la misión en el país asiático y subrayó que los países de la comunidad internacional "comprenden y respaldan la posición firme y coherente de España". "Todos ellos han reiterado que España es un socio fiable y que está cumpliendo a plena satisfacción sus compromisos con Afganistán y con las Naciones Unidas", indicó.

Tras un análisis de la evolución de la misión española desde la llegada de los primeros soldados en enero de 2002 hasta la situación actual, Alonso aseguró que el Gobierno siempre ha reconocido el riesgo existente y lo ha desvelado "antes que nadie", admitiendo el peligro que generan en la zona los "muchos" talibanes, narcotraficantes y otros elementos hostiles.

El ministro subrayó que el aumento de riesgo no se produce ahora sino que viene del pasado verano, cuando la ISAF amplió su radio de acción a las zonas este y sur, las más pobladas por talibanes y otros elementos terroristas, al tiempo que defendió las medidas adoptadas por el Ejecutivo para garantizar la seguridad de las tropas, con aumento de blindajes, equipamiento y otras mejoras materiales.