Afganistán.- Gordon Brown afirma que los ex insurgentes afganos pueden jugar un papel importante en el futuro de su país

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 18:34

LONDRES, 12 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, manifestó hoy en la Cámara de los Comunes su seguridad en que los ex insurgentes afganos puedan tener protagonismo en el futuro de Afganistán si deciden renunciar a la violencia.

Además de prometer una larga presencia (hasta que la situación sea segura) de 7.800 soldados británicos en el país, Brown anunció que Reino Unido apoyará todos los esfuerzos del presidente afgano Hamid Karzai por integrar a los antiguos rebeldes en la política dominante del país surasiático.

A pesar del apoyo ofrecido, aclaró que en ningún caso su país hablará con los ex taliban. "Si están preparados para renunciar a la violencia y respetan los Derechos Humanos", declaró, "hay un sitio para ellos en la sociedad y la economía de Afganistán".

Brown implicó en la tarea de reconciliación política a los países vecinos de Afganistán, en general, y en concreto a Irán, del que aseguró que "debe empezar a jugar un papel más constructivo".

La postura de Reino Unido, que es la de ayudar a identificar a aquellos antiguos rebeldes que puedan estar interesados en colaborar, deja claro que es una cuestión "de separar a los taliban" y no de "negociar con ellos". En concreto, el plan de acción se centra en los talibanes de rangos medio o bajo.

De momento, Brown hace un balance positivo, ya que "alrededor de 5.000 rebeldes han depuesto las armas". A esto se une la muerte de 70 líderes taliban de grado alto o medio, según los datos del Gobierno británico.

Aún así, la actividad insurgente continúa en las zonas tribales de Pakistán, donde Londres cree que se reúnen entre diez y doce coordinadores del grupo terrorista. "Estos son los que queremos capturar", aclaró Brown, pues "no pasan mucho tiempo en Afganistán". Para ello, Reino Unido contará con el apoyo de unos 70.000 soldados afganos y con el de los aliados de la OTAN y de la UE. El Ejército Nacional Afgano, que está siendo entrenado actualmente y espera poder colaborar desde el año próximo, no actuará de manera independiente hasta 2012.

Gordon Brown recordó la promesa británica de invertir 450 millones de libras (625 millones de euros) en el fortalecimiento del sistema legal afgano. Sin embargo, no ofreció posibles soluciones para frenar el creciente comercio de narcóticos que se desarrolla en el país surasiático. También se negó a que Reino Unido fumigue desde el aire los campos de amapolas y a que compre cosechas de los agricultores, para evitar que sean destrozadas o utilizadas con fines medicinales.