Afganistán.- Un helicóptero español que repartía octavillas de la ISAF observa "disparos lejanos" a su paso por Farah

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 13:29

Defensa asegura que se trata de un "incidente menor" y que se está investigando la autoría de los disparos con arma ligera

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un helicóptero del contingente español de la Base de Apoyo Avanzado de Herat, en la zona oeste de Afganistán, observó el pasado martes varios disparos de armas ligeras realizados al aire cuando se encontraba repartiendo octavillas de la ISAF por la localidad de Qaryé-I-Sirak, en el distrito Bala Baluk de la provincia de Farah, según informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Defensa.

El citado portavoz indicó que la autoría del suceso, que definió como "un incidente menor", todavía se desconoce aunque en episodios similares sufridos por tropas de la OTAN en el país asiático los expertos militares atribuyeron la acción a grupos insurgentes, crimen organizado o individuos aislados contrarios a los vuelos de helicópteros sobre su territorio.

Los disparos, realizados con armas ligeras, pasaron a "unos 200 metros" de la aeronave española "sin mayores consecuencias". El reparto de octavillas con información sobre la misión de la ISAF y sus diferentes proyectos es una labor habitual de las tropas aliadas en la zona, siempre según el portavoz del Ministerio de Defensa.

Este "incidente menor" se produjo sólo un día después de que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, visitara a las tropas destacadas en Afganistán. Al igual que sucedió el día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudiera por primera vez a reunirse con los soldados y mandos españoles en el país asiático a finales de 2005, apenas 24 horas después de la estancia el pasado lunes de Alonso en Herat se registró un atentado a unos 300 metros del acceso a la Base de Apoyo Avanzado de Herat contra un autobús del Ejército afgano.

Limítrofe con la zona sur del país, la provincia de Farah es la que registra mayor hostilidad contra las tropas internacionales de las cuatro que integran la región oeste. Bajo responsabilidad de las tropas estadounidenses que dirigen el Equipo de Reconstrucción Provincial, fue precisamente en esta zona donde perdió la vida el 8 de julio de 2006 el soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario al pisar su vehículo blindado una mina anticarro.