MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los Grupos Parlamentarios de IU-ICV y BNG adelantaron hoy su rechazo a enviar más tropas a Afganistán. Así, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó que un envío de más soldados a Afganistán demostraría la "total sumisión" del Gobierno español al estadounidense y "la falta de autonomía", al tiempo que subrayó que abundaría en la "iraquización" de aquel país "con el intento de solucionar la situación mediante la guerra de ocupación".
Avisó, además, de que aunque el Gobierno no quiera, enviando más tropas "se va a ver implicado en acciones ofensivas y de guerra". En declaraciones en el Congreso de los Diputados, explicó que el incremento del volumen de tropas estadounidenses hasta 100.000 efectivos es una "huida hacia adelante" que continúa en la dinámica de la "ocupación y corre el peligro de convertir a Afganistán en un nuevo Irak, con más inseguridad, menos reconstrucción y menos estabilidad".
Llamazares criticó la actitud del Gobierno español, que "parece va a apoyar esta huida hacia adelante y enviar un mayor número de tropas". "España actúa como la voz de su amo, porque hace pocos meses se enviaron 200 efectivos, luego se le garantizó a Obama el envío de 50 guardias civiles, y ahora parece que va a enviar un nuevo contingente de tropas que duplicará la presencia de tropas desde que está Zapatero al frente del Gobierno", planteó.
Así, adelantó que IU ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Defensa, Carme Chacón, por considerar "inaceptable" que hace dos meses se decidiera -con el voto en contra de IU- el envío de 200 efectivos más y "ahora se anuncie un nuevo envío". Según dijo, parece que la "intención del Gobierno es hacer tragar este mal trago a plazos mediante un cuenta gotas".
Por eso, aseguró que la coalición intentará "que haya un mayor número de grupos que convierta su crítica en voto en contra de nuevos envíos de tropas a Afganistán". Insistió en que un nuevo envío sería "inaceptable por lo que significa de sumisión a la política de Estados Unidos y de iraquización de Afganistán", y agregó que IU cree que hay una "alternativa política de seguridad regional, reconciliación a nivel interno y apoyo económico a la reconstrucción del país".
EL GOBIERNO ENMIENDA SU POLÍTICA EXTERIOR INICIADA EN IRAK
En esta línea, lamentó que España se sume a la "alternativa bélica del Pentágono" y habló de un "claro error que rompe con la dinámica abierta por el Gobierno con la retirada de tropas de Irak". "Ahora el Gobierno enmienda la nueva política exterior que se inició con la retirada de tropas de Irak, y la enmienda para ponernos como eco de la política norteamericana y al servicio de esa política bélica que no ha dado ninguna solución", destacó.
Señaló que de esta manera se "prima la estrategia de guerra", y recalcó que "por mucho que no lo quiera el Gobierno español, se va a ver implicado en acciones ofensivas y de guerra". Pidió al Ejecutivo que se aparte de la estrategia de ocupación y opte por la estrategia política, y denunció que, a pesar de que Zapatero comentó ayer que hablaría con todos los grupos sobre este asunto, todavía "no ha hablado con nadie, no ha dicho nada", y no saben "qué va a hacer" el Gobierno.
"Hace cuatro días acaban de enviar 200 efectivos, hace dos días anunciaron 50 guardias civiles, y ahora otros más. Esto parece una novela negra por entregas porque tiene mucho riesgo para los afganos y también para los que estamos allí aunque estemos con bandera blanca, porque estamos en un conflicto en el que cada vez nos vamos a ver más comprometidos. El Gobierno nos compromete gravemente y compromete la autonomía de la política exterior española", subrayó.
En la misma línea, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, tachó de "equivocada" la estrategia de Obama en el país asiático e insistió en que la situación de Afganistán no se resuelve incrementando la presencia militar extranjera. Por eso, en declaraciones a Europa Press, avanzó su rechazo a un incremento de las tropas españolas destacas en la zona.