MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, insistió hoy en que el Gobierno debe aclarar si se aumentarán las tropas españolas en Afganistán en caso de que el presidente electo de EEUU, Barack Obama, se lo pida.
Al ser preguntado por la posibilidad de una reestructuración de las tropas en caso de que Obama se lo pida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Moragas dijo que el problema es que algunos dirigentes del Gobierno y del PSOE "eluden la respuesta como hicieron presidente del Ejecutivo y al secretario general del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar", añadió.
"Creo que es el momento de mojarse y de adelantar a la sociedad española cuál es la posición del Gobierno, y cuál es su compromiso en esa relación que pretende rescatar con EEUU y con la Alianza Atlántica", explicó el responsable de Relaciones Internacionales del PP en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press.
Una de las cuestiones que más preocupa al PP en política exterior, según indicó Moragas, es la limitación de 3000 soldados efectivos en misiones de exterior, ya que "puede acabar provocando un riesgo para la seguridad de nuestros soldados". En su opinión, la posible intención de revisar ese tope por parte de la ministra de Defensa, Carme Chacón, "es un avance" y supone "inyectar un poco de racionalidad y realismo al papel de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior".
"Hay que decirle a los españoles que nuestras tropas no están poniendo tiritas, sino que están en un escenario de conflicto de guerra donde hay un enemigo que quiere acabar con nosotros", apostilló. Además, dijo que ante los enemigos "uno puede hacer dos cosas, esconderse y escaparse o enfrentarlos" y eso último "es lo que hay que hacer".
CUMBRE DEL G-20
Sobre la noticia de que España estará presente en la cumbre de Washington el próximo 15 de noviembre, Moragas se mostró satisfecho ya que "el PP había apoyado esa presencia", pero subrayó que el camino para llegar "podría haber sido mejor". A su juicio, "la petición de favores que hizo Zapatero no debería repetirse" porque "al pedir un favor habrá contrapartidas y eso no beneficia al interés de España".
"Si tú tienes que pedir un favor a un país no te lo va a dar porque sea tu amigo, sino porque le interesa", explicó. También, añadió que la política exterior es "mucho más dura de lo que la gente se cree", y que "en el fondo hay una lucha de poder y defensa de los intereses nacionales".
Respecto a la reunión preparatoria de la cumbre de Washington que tuvo lugar en Sao Paulo (Brasil), el responsable popular dijo que se creó un borrador de conclusiones en el que "España no participó", y, en su opinión, se trata de que "la voz de España y la voz de los intereses españoles sea escuchada".
RELACIONES CON CUBA
El PP pedirá explicaciones en el Congreso con motivo del viaje a Cuba realizado la semana pasada por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. En este sentido, Moragas indicó que "entienden y respaldan la existencia de diálogo" con las autoridades cubanas, pero "hay que abrirse al futuro democrático al que tiene derecho el pueblo cubano".
"Creemos que es un ejercicio de profunda hipocresía estar aquí dando lecciones de memoria histórica a los españoles hablando de franquismo y, en cambio, en Cuba el Gobierno socialista está dando la espalda a los disidentes democráticos que lo único que piden es libertad democrática", remachó.
Moragas cree que "hay que ser un poco coherente" y que se debe exigir al Gobierno que "no se olvide de la gente que lo esté pasando mal". En este sentido, consideró que España se está enajenando con el pueblo democrático cubano. Por ello, subrayó que "quien acabará perdiendo es España", porque cree que Cuba será en un futuro democrática y "pasarán factura".