MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, consideró hoy que "falta" una "mayor visión política" de la misión internacional en Afganistán y señaló que recientemente abordó con su homólogo italiano la necesidad de transmitir esta percepción a la comunidad internacional.
Moratinos compareció hoy en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para hacer balance de los planes del Gobierno para Asia y Africa, durante la que el presidente del grupo IU-IVC, Gaspar Llamazares, denunció que la estrategia en Afganistán es sólo "militar" y pidió al Gobierno que reflexione y se plantee un "calendario de repliegue" de las tropas destacadas en ese país.
El jefe de la diplomacia española dio en parte la razón a Llamazares al admitir que en las últimas semanas ha habido "más debate sobre la ampliación" o reducción de la presencia militar. Moratinos aseguró que el Gobierno también está preocupado, igual que IU-ICV, sobre "cuál va a ser la estrategia política de la comunidad internacional en Afganistán" que debe ir unida a un despliegue militar "importante" y "suficiente".
Moratinos precisó que en la reciente cumbre hispano italiana abordó con su homólogo Massimo D'Alema de qué manera ambos países --que mantienen tropas en este país-- podrían transmitir a la comunidad internacional la "necesidad de buscar una mayor estrategia política que diese una visión diferente" sobre la manera de reconstruir el país.
Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui, pidió al Gobierno que explique que las tropas españolas destacadas en Afganistán están librando una lucha en favor de la libertad del pueblo afgano.
Moratinos contestó que la presencia de los militares españoles "se deriva" de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, de forma que está avalada "plenamente" por la legalidad internacional. Esta participación de las tropas, añadió, "busca la paz, la seguridad" y la "reconstrucción" en el país árabe, unido al restablecimiento del Estado de Derecho y las mejoras en el bienestar de los afganos, lo que incluye también la mejora de la libertad.