BRUSELAS 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han subrayado su compromiso con Afganistán "a largo plazo" y "la importancia de afganizar" la misión de la Alianza en dicho país durante la reunión que esta mañana mantuvieron en la sede de la organización en Bruselas para abordar "lo que está ocurriendo en Afganistán" desde una perspectiva más política que militar, explicó su portavoz, James Appathurai.
Por este motivo, el portavoz aclaró en rueda de prensa que los titulares de Exteriores no trataron aspectos como "el número de helicópteros" necesarios ni acerca de "operaciones" determinadas.
Las dos conclusiones fundamentales a las que llegaron los ministros son "el compromiso de la OTAN a largo plazo" con la estabilización de Afganistán y "la importancia de afganizar" la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).
"A los países aliados les gustaría ver un refuerzo de las capacidades afganas" para que su propio Ejército pueda relevar de forma paulatina a las tropas aliadas de las operaciones en primera línea de combate y cada vez tengan más competencias transferidas de sus homólogas aliadas, explicó el portavoz.
"Los recursos" invertidos en las fuerzas autóctonas afganas, aseguró, "están empezando a rendir sus frutos" y, en algunas operaciones, "ya están llevando el timón", concluyeron los ministros de Exteriores de la OTAN.
Asimismo, el portavoz destacó el consenso alcanzado por los ministros sobre la necesidad de "una mayor coordinación de los esfuerzos" civiles y militares desplegados por los organismos internacionales, incluidos ONU, UE, OTAN y otros, en Afganistán.
Preguntado por la posibilidad de nombrar a un alto representante del secretario general de la ONU en Afganistán que también representaría a la UE y la OTAN, el portavoz reconoció que los titulares de Exteriores de la Alianza Atlántica "intercambiaron puntos de vista" sobre la cuestión, pero que el tema no está cerrado. Aseguró que en la reunión "no se abordaron nombres".
Afganistán, dijo, "ha sido el principal asunto abordado" ya que la situación en Kosovo fue "ampliamente" tratada por los ministros de la Alianza Atlántica en su cena de anoche.