MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El general al frente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF), David Petraeus, ha analizado con los mandos españoles en el país centroasiático las operaciones que llevan a cabo las tropas españolas, junto con afganas y estadounidenses, en los puestos avanzados de Sang Atesh y Muqr, para limpiar de insurgentes el norte de la provincia de Badghis, así como sobre las labores de reconstrucción y de apoyo a la gobernabilidad de la zona están prestando en la zona.
El general Petraeus mostró su satisfacción por la contribución del contingente español a la seguridad en Badghis, tras visitar la nueva base española 'Ruy González de Clavijo' que se está terminando de construir en la capital provincia de Badghis, Qala-i-Now, y antes de visitar a las tropas afganas, estadounidenses y españolas desplegadas en el puesto avanzado de Muqr, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El general estadounidense, que tuvo la oportunidad de entrevistarse con la ministra de Defensa, Carme Chacón, el pasado 13 de julio en la nueva base española en Qala-i-Now, fue recibido en la pista del aeropuerto de esta base por el jefe de las tropas españolas en la provincia de Badghis, coronel Luis Martínez Trascasa.
Petraeus, que ha visitado la Base Principal de Apoyo española en Qala-i-Now en compañía del general italiano al frente del mando regional oeste de ISAF Claudio Berto, ha sido informado de las operaciones en curso y actividades que llevan a cabo las tropas aliadas en los puestos avanzados de Sang Atesh y Muqr sobre el terreno y las tareas de reconstrucción y de apoyo a la gobernabilidad que se están desarrollando en la zona y, posteriormente por parte del jefe del destacamento español en Muqur, teniente coronel Castellano, así como por el jefe de la compañía destacada, capitán Donestevez.
El general estadounidense ha mostrado su satisfacción por el trabajo de las tropas españolas para aumentar la seguridad en Badghis, donde recientemente tropas de la Brigada Paracaidista acaban de revelar a tropas de la Legión en la zona, así como el trabajo que realizan conjuntamente con las fuerzas afganas sobre el terreno.
UNO DE LOS TRAMOS MÁS PELIGROSOS
Parte del contingente español desplegado en Afganistán cotribuye en la actualidad a garantizar la seguridad entre las localidades de Sang Atesh y Magan, donde se está reconstruyendo un tramo de la ruta 'Lithium' en Qala-i-Now.
Se trata de uno de los tramos más peligrosos en la zona por la presencia de milicianos talibán y donde, según confirma el Ministerio de Defensa, también "se han producido mayor número de accidentes debido a las malas condiciones en las que se encuentra" esta ruta estratégica para el abastecimiento de tropas aliadas en el norte de Bagdhis al permitir cruzar de norte a sur la provincia.
En las cercanías de San Atesh pereció el pasado mes de febrero el soldado colombiano integrado en el contingente español John Felipe Romero Meneses, de 21 años, cuando estalló una mina anticarro mientras un convoy español escoltaba una caravana del Programa Mundial de Alimentos de la ONU por el paso de Sang Atesh. Dicha explosión dejó además otros seis heridos del contingente español.
El Departamento que dirige Carme Chacón ha confirmado que las tropas españolas, encargadas actualmente de "garantizar la seguridad en la ruta Lithium "van a prestar especial atención al tramo en construcción" con "el apoyo de los notables locales".
España tiene desplegados actualmente en Afgnanistán un total de 1.470 efectivos en el marco de la ISAF, sin contar con los 132 ingenieros militares que están terminando de construir la nueva base española en Qala-i-Now.
El contingente español está desplegado principalmente en Qala-i-Now (875 militares); en Herat (353 efectivos), capital de la provincia del mismo nombre, donde el Gobierno cuenta con una Base de Apoyo Avanzado, y tiene otros 38 efectivos en el cuartel general de ISAF en Kabul.