Afganistán.- El PP espera que con el anuncio de Moratinos no afloren nuevas "discrepancias" como se dieron con Kosovo

Actualizado: viernes, 3 abril 2009 21:13

Rodríguez-Salmones aboga por actuar siempre en solidaridad con nuestros aliados de la OTAN y por pedir autorización al Congreso

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, mostró hoy su sorpresa por que haya sido el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y no la titular de Defensa, Carmen Chacón, quien comunicara hoy la decisión del Gobierno de enviar un grupo "pequeño" de militares españoles a Afganistán para formar a soldados de este país, y dijo esperar que este anuncio no traiga nuevas "discrepancias" entre ambas carteras como se dieron con Kosovo.

En un comunicado, la diputada del PP cree que la decisión adoptada por el Gobierno concierte al Ministerio de Defensa "en un cien por cien", por lo que se extraña que no haya sido Chacón "o bien el Gobierno en su totalidad", la que la anunciara. A su juicio, Moratinos "parece que hace de portavoz del Gobierno", pero se queja de que tampoco se diga expresamente.

Rodríguez-Salmones dice que, detrás de este anuncio, su grupo parlamentario no quiere ver, "de nuevo, las discrepancias o las disfunciones" que se dieron con el el anuncio hecho en Kosovo, donde afloró la "descoordinación" entre los miembros del Gobierno. El PP no quiere llegar a la conclusión "de que hay ningún tipo de descoordinación en el Gobierno porque nos parecería alarmante tratándose de esta cuestión", sostiene.

Por otra parte, y respecto al anuncio en sí de enviar más soldados a Afganistán, Rodríguez-Salmones manifestó que el PP, en primer lugar, "quiere poner muy por delante de cualquier decisión" su "voluntad" y su "exigencia" de actuar "siempre" en solidaridad con nuestros aliados de la OTAN.

CRITERIO BÁSICO DE SOLIDARIDAD

"El criterio básico --explica-- es el de la solidaridad, el de diseñar en común entre todos los aliados las estrategias y luego responder cada uno, no sólo en el número de efectivos, sino con las tareas que se asumen. Es decir, solidaridad con los aliados cuando la estrategia es diseñada".

En este sentido, recuerda que precisamente se está pendiente del diseño y debate de la nueva estrategia de la OTAN, y muy concretamente de Afganistán, por lo que, cuando se conozca en su total desarrollo, se estará en condiciones de decir cuál es la aportación española y la opinión del PP al respecto.

EL PP APOYA QUE SE COLABORE CON AFGANISTÁN

Rodríguez-Salmones recalca que el PP "sí entiende" que España "debe colaborar a un mayor esfuerzo y, muy especialmente" en el período electoral que se abre en Afganistán "y de acuerdo con la nueva estrategia que se está diseñando en este momento pero que aún no está diseñada".

Eso sí, cree que cualquier aumento en la participación tendría que ser "autorizado con carácter previo" por el Parlamento y, en el caso de que se decidiera la participación de los miembros de la Guardia Civil, tendría que estudiarse también un procedimiento añadido para la autorización de miembros de este cuerpo armado.