Afganistán.- Vendrell pide a España que considere "la posibilidad de jugar un papel mayor" en Afganistán

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 17:45

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de la Unión Europea para Afganistán, Francesc Vendrell, destacó hoy que sería "deseable" que España "considerara la posibilidad de jugar un papel mayor" en este país, dado que la situación sobre el terreno, resaltó, "continúa siendo relativamente complicada".

En declaraciones a Europa Press antes de participar en una sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara reconoció que "hay un par de distritos dentro de la provincia de Baghdis donde parece que los talibán juegan un papel muy importante", en alusión a Murghab y Ghomarch, situadas en el norte de dicha provincia, que alberga a parte del contingente español destacado en el oeste de Afganistán.

Sin embargo, el representante subrayó que dicha situación "no quiere decir que la mayoría de la provincia esté en manos de los talibán" como tampoco, aseguró, es cuestión de que sean las tropas españolas las que deban controlar la situación ya que de lo que "se trata", dijo, es "de que el Gobierno afgano (la) controle".

"Tenemos que continuar trabajando más, haciendo más de lo que estamos haciendo y tener paciencia", aseguró, tras incidir en que "es del interés para la seguridad europea que los talibán no vuelvan a tomar el poder en Afganistán".

Por ello, reconoció que "sería muy deseable que hubiera más tropas o que los 'caviats' --limitaciones a las operaciones militares de combate-- que existen con la OTAN se retiraran". En todo caso, dijo, "hay que hacer más desde el punto de vista político, de ayuda al desarrollo y sobre todo desde el punto de vista de las instituciones del Estado de derecho, es decir, policía y sistema judicial".

Preguntado sobre si debería ser España la que envíe tropas adicionales al oeste del país, y especialmente, a la provincia de Baghdis, por su conocimiento del territorio, Vendrell concluyó que no reclama "que sea España la que debe (enviar más tropas), pero sería deseable que España considerara la posibilidad de jugar un papel mayor" en Afganistán.