MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sector 'llamazarista' de IU retirará la demanda en los tribunales contra los censos federales a partir de los que se realiza el reparto de delegados para la Asamblea Federal tras alcanzar un "acuerdo político" entre las partes, según informó a Europa Press el senador Joan Josep Nuet y miembro de la plataforma 'IU tiene futuro', también conocida como 'tercera vía'.
El acuerdo pone punto final al proceso judicial que inició la dirección regional de IU en Asturias al impugnar ante el juzgado de primera instancia número 60 de Madrid los censos que sirven de base para repartir los delegados a la Asamblea y que ponía en peligro la celebración de ésta los días 15 y 16 de noviembre tras haber sido admitida a trámite.
Con motivo de ese recurso, la totalidad de los miembros de la Comisión Unitaria de IU, encargados de organizar la Asamblea, fueron llamados a declarar esta mañana ante el juez, entre ellos el senador Nuet, que señaló que la vistilla no llegó a celebrarse al cerrarse un "acuerdo político" minutos antes de la citación y que compromete además a los demandantes a retirar la denuncia.
Al desistir los demandantes de la vía judicial, según indicó Nuet, las diferencias entre los tres sectores, el que representa el actual coordinador general Gaspar Llamazares, la citada 'tercera vía' y el Partido Comunista de España (PCE), tendrán que resolverse en el marco de la Asamblea Federal de noviembre y en ella ninguna parte podrá sentirse "excluida", razón que llevó a los tribunales a la dirección de IU de Asturias. "La representación de todas las sensibilidades está garantizada", afirmó Nuet.
Aseguró no obstante que en ningún caso se modificará el reparto de delegados para la Asamblea Federal puesto que éste ya fue aprobado por la Presidencia Federal de IU el pasado mes de septiembre con 40 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra. Las abstenciones corresponden a quienes luego optaron por impugnar esos mismos censos.
PCE: "UNA ESTRATEGIA EQUIVOCADA"
Fuentes del PCE celebraron la decisión de la parte demandante de retirar la denuncia puesto que consideran que ésta era una "estrategia equivocada" que además ponía en peligro la celebración del cónclave. "Es un fracaso más de este sector que está intentando crear problemas a la Asamblea puesto que se ha quedado en minoría", subrayaron.
Asimismo, las mismas fuentes instaron al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que dimitirá del cargo oficialmente mañana, a "recuperar la cordura" y a "aceptar" su verdadero apoyo en la coalición. Para el PCE, llega a ser "aberrante" el que un dirigente lleve a su propio partido a los tribunales puesto que "no son los jueces quienes tienen que decidir el futuro de IU, sino sus miembros y militantes".