Agentes dicen en el juicio que el acusado de colocar una bomba en Zarauz conocía datos que no habían transcendido

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 15:43

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil que participaron en el interrogatorio practicado al acusado de colocar en 2005 una bomba en el Juzgado de Paz de Zarauz, Arkaitz Agote, aseguraron hoy que éste describió con todo detalle la composición de la bomba, ofreciendo datos que sólo podía conocer en caso de haberla elaborado y colocado ya que no habían trascendido.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional elevó esta mañana a definitiva su petición provisional de 8 años de prisión por un delito de estragos terroristas para el procesado, acusado de colocar un artefacto explosivo en la puerta del Juzgado de Paz de Zarauz en noviembre de 2005. Agote, negó ante el tribunal, presidido por el juez Alfonso Guevara, su participación en este atentado e indicó a la Sala que no reconoce la capacidad de los tres magistrados para juzgarle.

El artefacto, que llevaba adosado un cártel con la inscripción 'peligro, bomba', no llegó a detonar ya que fue desactivado por la Policía Autónoma Vasca después de que un vecino localizara el explosivo cuando salió a pasear a su perro.

Los datos ofrecidos por la Ertzaintza posteriormente coincidían con la descripción del explosivo realizada por el acusado --que fue detenido dos años después de estos hechos por su relación con el 'Comando Donosti' y está procesado por pertenencia a organización terrorista aunque aún no ha sido juzgado-- en el interrogatorio. A preguntas de los agentes Agote reconoció que la bomba iba acompañada una nota de aviso, cargada con medio kilo de amonal y elaborada mediante la utilización de dos botes vacíos de Nesquik.

Distintos peritos de ambos cuerpos policiales declararon ante la Sala que el artefacto portaba componentes utilizados en anteriores ocasiones por la banda terrorista ETA. Además, la colocación de la bomba fue reivindicada por el grupo terrorista mediante una llamada al diario 'Gara'.

DESÓRDENES PÚBLICOS

Por otra parte, la Audiencia Nacional celebró hoy un juicio contra tres acusados de desórdenes públicos y atentado a agentes de la Autoridad. Los acusados Iker Otamendi, Iñaki Aristu y Mikel López, negaron también los cargos.

La fiscal Blanca Rodríguez pidió en este caso un pena total de cuatro años y 11 meses de cárcel para cada uno de los procesados que, según defiende, participaron en una manifestación desarrollada después de un acto de homenaje al miembro de ETA Imanol Gómez Gutiérrez, fallecido en accidente de tráfico en Francia cuando intentaba huir de un control de la Gendarmería francesa.

Según indicó ante la sala, los tres acusados amenazaron e insultaron durante la marcha a varios agentes de la Ertzaintza con expresiones como 'zipayos asesinos' o 'vais a morir'. Lanzaron además cócteles molotov, piedras y botellas a los agentes hasta tal punto que los ertzainas temiendo por su integridad física se vieron obligados a efectuar varios disparos al aire, indica la Fiscalía.

Otamendi y López reconocieron su participación en el acto aunque indicaron que no tomaron parte en ningún enfrentamiento y ni siquiera presenciaron ataques contra ertzainas. Destacaron que fueron detenidos por agentes de paisano cuando abandonaban "tranquilamente" la zona. Además, aseguraron que el momento del arresto no llevaban encima ningún objeto que pudiera relacionarles con los ataques, como pasamontañas o cócteles.

Los agentes que les detuvieron indicaron al tribunal que procedieron al arresto al término de la marcha al reconocerles como integrantes del grupo de unas 70 personas que se enfrentó a la Ertzaintza.

Contenido patrocinado