Agentes de la Guardia Civil realizan prácticas de adiestramiento de élite en la Bahía de Santander

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 14:03

El delegado del Gobierno asiste a uno de los ejercicios

SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, asistió hoy en el puerto de Santander a una de las sesiones prácticas que un grupo de 42 guardias civiles están realizando en la bahía dentro del Curso de Adiestramientos Especiales que se desarrolla en la academia que el Instituto Armado tiene en Logroño.

Las prácticas, que comenzaron el día 7 y finalizan hoy, consisten en el abordaje a diferentes tipos de embarcaciones desde un helicóptero y en el salto directamente al mar desde el aire. Ibáñez estuvo acompañado por el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Bautista Llinares, y por los profesores encargados de realizar las labores de adiestramiento de los agentes.

Estas prácticas operativas en medio marino para los alumnos del Curso de Adiestramientos Especiales, permiten preparar a efectivos de la Guardia Civil para su adaptación a la costa y medio marino, así como abordajes a diferentes tipos de embarcaciones por cuestiones policiales de riesgo, tales como terrorismo, crimen organizado, narcotráfico, mercado clandestino de armas y explosivos, etc.

El delegado del Gobierno explicó que estos alumnos, una vez superado el curso, se integrarán en las Unidades de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil para desarrollar misiones específicas de lucha contra elementos terroristas operaciones que entrañan un grave riesgo y que requieren una respuesta rápida.

Ibáñez añadió que estos agentes llevan meses preparándose de forma exhaustiva, tanto en tierra como en el mar, para mejorar su capacidad de respuesta ante situaciones de alto riesgo y de peligro para la integridad de las personas.

Estas prácticas operativas consisten, básicamente, en conocer las patrulleras, embarcaciones auxiliares tipo zodiac, adaptación y navegación en las mismas; prácticas de abordaje desde patrulleras a embarcaciones y abordajes de lanchas auxiliares, tanto de día como de noche; prácticas de navegación a remo; descensos desde helicópteros a embarcaciones y saltar al agua desde el helicóptero.

El citado curso lo están realizando un total de 42 guardias civiles, además de un alumno chileno. Para la realización de las prácticas se están utilizando tres patrulleras de la Guardia Civil (una grande y dos pequeñas) con sus lanchas y elementos auxiliares; un equipo del Grupo de Actividades Subacuaticas (GEAS); y un helicóptero.